Recursos Renovables Y Fertilizantes

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
QUÍMICA III
“RECURSOS RENOVABLES Y FERTILIZANTES”


¿Qué son los recursos renovables?
Los recursos renovables son aquellos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar deserlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos.
Entendemos como recursos renovables las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas; algunos de los recursos renovables son: bosques,agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como los fertilizantes.
Un recurso renovable indispensable para la vida es el suelo, el cual es considerado renovable porque, aunque pierde elementos al proveer a la plantas de compuestos indispensables para su desarrollo como el nitrógeno, fósforo, potasio y otros, cuando animales y plantas sonatacados por los desintegradores y ellos reintegran los compuestos orgánicos al suelo, o sino el hombre mismo nutre al suelo mediante fertilizantes o abonos.
Este recurso puede transformarse en no renovable por factores como sistemas de cultivo inadecuado, paso continuo del ganado que lo compacta, adelgaza y erosiona, o bien por la deforestación que a la larga promueve erosión del suelo. Comosabemos, si el suelo desapareciera la vegetación se extinguiría, como ya lo dijimos en la categoría (¿Qué son los recursos?) y por consecuencia la fauna, se alterarían las cadenas alimenticias, no se podría desarrollar actividad agrícola, habría una disminución o carencia de los alimentos, etc.

Tecnologías de mitigación
Las tecnologías de mitigación son técnicas de producción que evitan ominimizan la emisión de gases de efecto invernadero o que contribuyen a la captura de carbono en suelos y biomasa, ayudando así a reducir la problemática derivada del proceso de calentamiento global. La SAGARPA, por medio de sus programas apoya a productores agrícolas y ganaderos del país para adoptar actividades de mitigación como las que se describen a continuación:
* Agricultura orgánica
*Bio-combustibles
* Bio-digestores
* Bio-fertilizantes
* Calentadores solares de agua
* Paneles solares
La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo a minimizar el uso de recursos no renovables reduciendo o eliminando el uso defertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. Algunas de sus características mas importantes son las siguientes:

* Eliminan el uso y dependencia de plaguicidas, fertilizantes, funguicidas y otros productos sintéticos cuyos residuos contaminan las cosechas, el suelo y el agua.
* Favorecen la salud de los agricultores, los consumidores y el entornonatural, al eliminar los riesgos asociados con el uso de agroquímicos artificiales y bio-acumulables.
* Protegen el uso de los recursos renovables y disminuyen el uso de los no renovables.
* Reducen la lixiviación de los elementos minerales e incrementan la materia orgánica en el suelo.

¿Qué son los Bio-fertilizantes?
Los bio-fertilizantes son productos con base en bacterias y hongos,que viven en asociación o simbiosis con las plantas y ayudan a su proceso natural de nutrición, fijando el nitrógeno de la atmósfera; asimismo, contribuyen extrayendo nutrientes del suelo como fósforo, potasio y azufre, cediéndolo a las plantas para su desarrollo y producción. Estos productos biotecnológicos han probado su efectividad en diversos cultivos agrícolas en México, como maíz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos renovables y no renovables
  • Recursos Naturales Renovables Y No Renovables
  • Recursos renovables y no renovables del ecuador
  • recursos renovables y no renovables
  • recursos naturales,renovables y no renovables
  • recursos renovables ,no renovables e inagotables
  • Recursos renovables y no renovables
  • Recursos Renovables Y No Renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS