recursos renovables

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA


ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL


UNIDAD 2: INDICADORES ACTUALES DEL ESTADO SOCIOECONOMICO
REGIONAL, NACIONAL Y LOCAL.


B. ANALISIS COMPARATIVO



EQUIPO #4





1 DE OCTUBRE DEL 2013

2.2.1 AGRICULTURA
México cuenta con un territorio nacional de 198 millones de hectáreas de las cuales 145 millones se dedican a la actividadagropecuaria.
Cerca de 30 millones de hectáreas son tierras de cultivo y 115 millones son de agostadero. Además, los bosques y selvas cubren 45.5 millones de hectáreas.
La agricultura en México es más que un sector productivo importante. Más allá de su participación en el PIB nacional, que es de apenas 4% , las múltiples funciones de la agricultura en el desarrollo económico, social y ambientaldeterminan que su incidencia en el desarrollo sea mucho mayor de lo que ese indicador implicaría. Entre los argumentos que muestran la relevancia de la agricultura en el país pueden mencionarse los siguientes:
a) Prácticamente toda la producción de alimentos se origina en este sector (incluyendo la pesca), de manera que la oferta sectorial (interna y externa) es fundamental en la seguridad alimentaria,en el costo de vida y en el ingreso real del conjunto de la población, particularmente de los más pobres que destinan a la compra de alimentos una mayor proporción de su ingreso. La población del decil más pobre destina más de la mitad (51.8%) del gasto corriente monetario a alimentos, mientras que en el decil más rico la proporción es solamente de 22.7%.
b) Los productos agropecuarios están enla base de un gran número de actividades comerciales e industriales. Si se considera la producción agroindustrial, la contribución sectorial al PIB de México se duplica sobradamente, superando 9%. Además, a diferencia del producto agrícola primario, el aporte de la agroindustria al crecimiento económico no tiende a declinar relativamente conforme aumenta el desarrollo económico; en los paísesdesarrollados e incluso en algunos países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, el aporte de la agroindustria en el PIB llega a ser dos o tres veces mayor que el de la producción primaria, en un proceso de creciente articulación intersectorial. El potencial de crecimiento de esta participación es particularmente amplio en México.
c) La agricultura es una actividad fundamental enel medio rural, en el cual habita todavía una parte altamente significativa de la población nacional. En las pequeñas localidades rurales dispersas (con población inferior a 2,500 personas) viven 24 millones de mexicanos, es decir, casi la cuarta parte de la población nacional. De las 199 mil localidades del país, 196 mil corresponden a esa dimensión. Sin embargo, la vida rural en México seextiende mucho más allá de esas pequeñas localidades. En ocasiones se considera un umbral de 15 mil habitantes ya que las localidades con población inferior a ese número presentan formas de vida característicamente rurales. Utilizando ese umbral la población rural resulta de más de 38 millones de personas (37% del total nacional). Lejos de ser marginal, el desarrollo rural (empleo, ingreso,articulaciones productivas, condiciones de vida) constituye una parte muy relevante del desarrollo nacional.
2.2.2 GANADERIA
La ganadería es una de las actividades primarias con mayor crecimiento durante la última década, lo que se refleja en un sector pecuario rentable y sustentable que garantiza la producción y abasto de alimentos accesibles, sanos y de calidad, aseguró el Coordinador General de Ganaderíade la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Everardo González Padilla.
Durante la inauguración del Octavo Encuentro Nacional Ganadero, indicó que –a nivel de las actividades primarias— la ganadería ha registrado el mayor crecimiento promedio anual durante los últimos 10 años, a un ritmo de 3.6 por ciento anual, lo que supera al crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales Renovables Y No Renovables
  • Recursos renovables y no renovables del ecuador
  • recursos renovables y no renovables
  • recursos naturales,renovables y no renovables
  • recursos renovables ,no renovables e inagotables
  • Recursos renovables y no renovables
  • Agua Recurso ¿Renovable o No Renovable?
  • recursos renovables y no renovables de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS