Recursos renovables

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Secuencia didáctica 3: Recursos Naturales
• Recursos renovables
• Recursos parcialmente renovables
• Recursos no renovables
• Manejo de recursos
• Fuentes alternativas de energía
• Ecotecnología
• Áreas protegidas

En la actual situación mundial, son varias las voces que abogan por reducir el consumo energético y de recursos naturales.
La disponibilidad de la energía es unfactor fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico. La aparición de una crisis energética desemboca irremediablemente en una crisis económica.
La utilización eficaz de la energía, así como su uso responsable, son esenciales para la sostenibilidad.
En el modelo de desarrollo sostenible, las energías de origen renovable, son consideradas como fuentes de energía inagotables y con lapeculiaridad de ser energías limpias, con las siguientes características: suponen un nulo o escaso impacto ambiental, su utilización no tiene riesgos potenciales añadidos, indirectamente suponen un enriquecimiento de los recursos naturales y son una alternativa a las fuentes de energía convencionales, pudiendo sustituirlas paulatinamente.
La situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vezmás irreversible. La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad.
Es indispensable que los gobiernos establezcan leyes para obligar a las organizaciones que deterioran al ambiente a hacerse responsables del daño que ocasionan.



RECURSOS NATURALES.
Si observas a tu alrededor y relacionas las cosas que necesitas paravivir, te darás cuenta que las diversas necesidades del ser humano se satisfacen a partir de la utilización de los diferentes recursos que lo rodean, en el medio ambiente. El hombre subsiste debido a que el medio en el que se desarrolla contiene lo que necesita: alimentación, energía, etc.

¿Qué son los recursos naturales?
Los recursos naturales son elementos que constituyen la riqueza y/opotencialidad productiva de una región o país.
Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la .satisfacción de sus necesidades.
El hombre explota y utiliza esta riqueza natural, ya sea conservando el mismo carácter con que se da en la naturaleza, o bien, transformando parcial o completamente su calidad original, yconvirtiéndola en nuevas fuentes de energía o mercancías manufacturadas.
Algunas legislaciones agregan a esta definición la condición de que el recurso tenga un valor actual o potencial en el mercado. Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento.
El desarrollo económico y progreso de las sociedades se basa fundamentalmenteen el conocimiento y explotación de los recursos; sin embargo, no se ha logrado un equilibrio entre el avance económico, la continuidad y buen manejo de los recursos, lo que desde hace tiempo ha provocado su disminución y pérdida, aunado a un deterioro ambiental que constantemente se incrementa a niveles fuera de control humano.
En las sociedades actuales se hace imperativo vincular los procesosproductivos con el manejo óptimo de la naturaleza, y lograr así un desarrollo sustentable. La única solución verdadera ante la inminente crisis energética que se aproxima es un cambio de mentalidad, una especie de revolución cultural a nivel planetario, una evolución de la conciencia humana.



¿Todos los recursos naturales se explotan?
No, sólo cuando se necesita satisfacer necesidades ycuando el hombre cuenta con la técnica y organización para ello.

¿Todos los recursos naturales se recuperan fácilmente?
No siempre. El uso excesivo de algunos disminuye inevitablemente sus existencias por lo que deben buscarse siempre nuevas reservas y sustitutos, a los que se les conoce como recursos no renovables. Hay otros recursos que se renuevan por ley natural y son los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales Renovables Y No Renovables
  • Recursos renovables y no renovables del ecuador
  • recursos renovables y no renovables
  • recursos naturales,renovables y no renovables
  • recursos renovables ,no renovables e inagotables
  • Recursos renovables y no renovables
  • Agua Recurso ¿Renovable o No Renovable?
  • recursos renovables y no renovables de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS