recursos sintácticos

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Recursos Sintácticos
Son Estos RecursOs SOn El Resultado De Colocar Las Palabras En Los Versos O En Las Oraciones
En un Orden Determinado.Los Recursos Sintácticos MásUsuales.Son,Retruécano,Hipérbaton,
Reduplicación ANafora,AmplificaCion,PRetericion,Reticencia,Perífrasis,Concatenación,Epíteto,Polisíndeton,Asíndeton
ENtre Otros.
Recursos sintácticos
Como ya señalamos más arriba, y como severá en lo que sigue, los recursos sintácticos se llaman así porque están vinculados con el modo en que se organiza la oración. Es decir que no “juegan” ni con los sonidos, ni con el significado de laspalabras, sino que intentan aportar al texto desde el ordenamiento interno de la cláusula.
A continuación presentamos un conjunto de definiciones de recursos sintácticos, acompañados de ejemplos queayudan a entender de qué se trata:
· Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase: “Dime, dime el secreto de tu corazón virgen, / dime el secreto de tu cuerpobajo tierra” (Vicente Aleixandre).
· Asíndeton: omisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces que unen oraciones o palabras: “Acude, corre, vuela, / traspasa el alta sierra, ocupael llano” (Fray Luis de León).
· Elipsis: supresión de alguno de los elementos de una frase: “Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo: / por un beso... ¡Yo no sé qué te diera por unbeso!” (Gustavo Adolfo Bécquer).
· Enumeración: acumulación de palabras para concretar cierta descripción, de lugar, un objeto, un estado de ánimo o cualquier otra: “El sosiego, el lugar apacible, laamenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas” (Miguel de Cervantes).
·Hipérbaton: alteración del orden normal de las palabras en un enunciado: “Era del año la estación florida” (Luis de Góngora).
· Paralelismo: repetición de una estructura: “Los suspiros son aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTACTICAS
  • sintactica
  • ANALISIS SINTACTICO
  • sucomponente sintactico
  • Analizadores Sintacticos
  • Analisis Sintactico
  • analisis sintactico
  • Análisis Sintáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS