Recursos sostenible del cusco

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
3. Recursos sostenibles:
Letrinas con arrastre hidráulico, una opción sostenible
Saneamiento básico rural en Cusco
La experiencia del Proyecto SANBASUR. SANBASUR se ejecuta en Cusco, Perú desde 1996, con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE. Ha validado la eficiencia técnica, aceptación social y sostenibilidad de las letrinas con arrastre hidráulicocomo una opción para el saneamiento básico rural. Esta nota de campo presenta los resultados de esta experiencia.
El índice de morbilidad por enfermedad diarreica aguda en Cusco es de 23%, constituyendo la tercera causa de la mortalidad infantil. De allí que algunos programas del gobierno promueven la construcción de letrinas, como una alternativa para reducir estos índices
El saneamiento básicoen Cusco y las condiciones de salud La Región Cusco cuenta con una población total de 1, 195,5084 habitantes. El 48% de la población es rural, quechua hablante y dedicada a las actividades agrícolas. El 95% de los distritos del Cusco ha sido definido como pobre. El Mapa de pobreza elaborado por FONCODES, muestra que el acceso a servicios de agua de la población pobre que reside en las provinciasde Canas, Chumbivilcas, La Convención, Canchis y Quispicanchi es baja y que el 83% de esta población no cuenta con desagüe, como se aprecia en el cuadro inferior. El índice de morbilidad por EDA en el Departamento de Cusco es de 23%, constituyendo la tercera causa de la mortalidad infantil. De allí que algunos programas del gobierno promueven la construcción de letrinas, como una alternativa parareducir estos índices.
Sin embargo, la instalación de letrinas sanitarias no produce beneficios para la salud por si sola, si la misma no está acompañada de acciones en educación sanitaria y promoción de salud e higiene. El mejoramiento de las prácticas de higiene representa un elemento sustancial en las condiciones de vida de las comunidades rurales. Así, la disposición adecuada de excretas y ellavado de manos con jabón pueden reducir en más de 35% la tasa de EDA.
La experiencia de SANBASUR en la implementación de letrinas sanitarias:
La provisión de servicios de saneamiento es un componente del Proyecto SANBASUR desde su primera fase, por lo cual, su estrategia de trabajo ha sufrido una evolución continua:
En la Fase I (1996-1997), la promoción del saneamiento se basaba en apoyar laconstrucción de letrinas demostrativas de pozo seco ventilado con el propósito de extender la experiencia a otras familias; sin embargo, esta estrategia no tuvo muy buenos resultados, dado que las familias no demandaron los servicios.
En la Fase II (1997-2000), promueve letrinas de pozo seco ventilado y ejecuta como piloto un sistema de alcantarillado de diámetro pequeño6 en la comunidad alto andinade Atapata, distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi. Esta experiencia piloto, generó la demanda de otras comunidades aledañas, no pudiendo atenderse por cuanto los costos sobrepasaron los limites presupuestales del proyecto para una masificación. Por lo cual se optó por las letrinas sanitarias con arrastre hidráulico como una solución con igual nivel de servicio al interior de la vivienda,pero menos costosa. Esta tecnología fue novedosa en el Cusco, dado que no se tenía referencia de experiencias similares.
En la Fase III (Noviembre 2000-Diciembre 2003), tomando en cuenta la experiencia de las fases anteriores se dio prioridad a la tecnología de arrastre hidráulico, construyendo un total de 3,782 letrinas sanitarias, y adicionalmente 1,234 letrinas de pozo seco ventilado.
En laFase IV (Enero 2004-Diciembre 2006), fase actual, se hará énfasis en el fortalecimiento institucional en el nivel regional, para el cumplimiento de los roles de la región en la gestión y promoción del saneamiento básico rural, como base de la sostenibilidad de estos servicios; donde la construcción, uso y mantenimiento de las letrinas sanitarias de arrastre hidráulico es un componente del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURISMO SOSTENIBLE EN EL CUSCO
  • Recursos sostenibles
  • Recursos Naturales Del Cusco Y Del Mundo
  • Aprovechamiento Sostenible De Los Recursos Del Océano
  • Recursos naturales y desarrollo sostenible
  • Nivel sostenible de la población y sus recursos
  • recursos sostenibles
  • Diagnostico De Los Recursos Hidricos Del Cusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS