Recursos Territoriales Galicia

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La comunidad autónoma de Galicia está situada al noroeste de la Península Ibérica y consta de cuatro provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Además le pertenecen las islas de Cortegada, Sisargas, Arosa, las Malveiras, las Islas Cíes, el archipiélago de Ons y el archipiélago de Sálvora. Limita con las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Portugal, con el marCantábrico y el Océano Atlántico.
Es una comunidad con una amplia cantidad de recursos paisajísticos, artísticos y culturales. El turismo ha sido tradicionalmente uno de los atractivos de esta comunidad, aprovechando los ingresos derivados de la peregrinación de Santiago, del sector costero y de los diversos parques nacionales, como el Parque Natural de Fragas de Eume o el Parque Nacional delas Islas Atlánticas. Además, Galicia muestra una gran diversidad de paisajes: playas, recortadas costas, arenales, marismas, o sierras interiores.
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
1. RELIEVE: Galicia consta de un relieve muy variado en su conjunto y las diferencias de altitud y morfología entre unas zonas y otras son más pronunciadas. Una de las características topográficas son las rías.

EnGalicia encontramos el macizo Galaico, que se formó en la era terciaria. El relieve presenta montañas redondeadas, de relieve suave y desgastado de poca altura, cortadas por multitud de fallas. Los materiales que lo forman son, muy duros y rígidos como el granito, pizarra, o cuarcita.

Las Rías Gallegas, que son valles tectónicos hundidos y que se dan en muy pocas partes del mundo, se clasificanen Rías Altas y Rías Bajas. Las Rías Altas se extienden desde Ribadeo hasta el cabo Ortegal, son costas abiertas que soportan la acción del mar. Destaca sobre todo la playa de las Catedrales y los cabos de Estaca de Bares, Cabo de Finisterre (costa de la muerte) y el Cabo Ortegal. Las Rías Bajas (Rías Baixas) se sitúan en el litoral atlántico de la costa gallega y está formado por seis rías.2. CLIMA: El clima de Galicia es de tipo oceánico, no obstante existen diferencias respecto al clima en el interior y en la costa. Los centros de acción que determinan su clima son el frente polar y el anticiclón de las Azores. Galicia se caracteriza de temperaturas suaves, con varios meses de aridez en verano por lo que encontramos similitudes con el clima mediterráneo. La temperatura mínima seda en invierno entre los 7 y 13 grados, y en verano entre 15 y 24 grados. Sin embargo, las montañas ejercen influencia en las temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves con un total anual que superan los 800mm. Además en las sierras se produce el Efecto Foëhn lo que supone que las poblaciones situadas a barlovento recibirán abundantes lluvias a diferenciadel otro lado.

3. HIDROGRAFÍA: Una de las principales características es la existencia de multitud de ríos y arroyos. Los principales ríos gallegos son el Tambre, Ulla, Miño y su afluente Sil entre otros, que pertenecen a la vertiente atlántica. El río Tambre trascurre en su totalidad por La Coruña, nace en los Montes de Bocelo y desemboca en Ponte Nafonso. El río Ulla nace en la Fuente deUlla y desemboca en la Ría de Aurosa. El río Miño transcurre por Galicia y sirve de frontera con Portugal. Este río nace en Fuente Miña (provincia de Lugo), trascurre posteriormente por Orense y Pontevedra, y finalmente desemboca en el Océano Atlántico en La Guarda; su afluente más importante es el Sil.
Además la Cuenca del río Miño-Sil es la unidad hidrográfica más relevante de Galicia y la másextensa. Ésta cuenca drena todo el interior. La costa gallega se caracteriza por su morfología rocosa con multitud de acantilados, unos muy abruptos y otros de formas suaves.

4. VEGETACIÓN: La vegetación en Galicia depende de tres factores fundamentales: suelo, clima lluvioso y la acción antrópica. También tenemos que remarcar que ésta comunidad tiene dos influencias distintas (entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Territoriales
  • Mapas territoriales de recursos patrimoniales
  • Recursos territoriales
  • Evaluacion recursos de Galicia
  • Recursos territoriales : Aprovechamiento turístico del patrimonio natural
  • Recursos territoriales turisticoa agüímes
  • Recursos territoriales turísticos. colombia.
  • Recursos territoriales de baleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS