Recursos territoriales. tema 1

Páginas: 25 (6103 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
RECURSOS TERRITORIALES

TEM1.El sistema turístico y los factores de localización de la actividad turística.

El sistema territorial turístico: Conjunto de elementos que se cohesionan entre ellos, sí uno falla, falla todo.

Tenemos un plano que define el sistema turístico.

Por un lado tenemos el plano territorial, tenemos dos espacios que se interrelaciones, el espacio emisor y elespacio receptor, lo que se identifican como destino turístico. Son dos espacios territoriales mas o menos alejados que se interrelacionan porque hay un transvase de personas que del espacio emisor se desplazan al espacio receptor. En este plano territorial es muy importante la distancia y la accesibilidad del destino.

(No confundir nunca paquete turístico que es un forma de vender un productoturístico , pero no es lo mismo un paquete turístico que un producto turístico ; de la misma forma que un producto no es un recurso turístico; para que exista un producto turístico tiene que haber recursos naturales y culturales , pero la mera existencia de esos recursos no garantiza la existencia de un producto turístico, para que haya un producto turístico parte de que tenga recursos tiene quetener otras cosas que ayudaran a conformar un producto turístico que a veces se venderá como un paquete turístico)

Siguiente plano están los agentes turísticos y los operadores que son los que a través de redes de comercialización y el transporte turístico permiten que el espacio emisor llegue a un espacio receptor , pero en el espacio destino además de haber recursos turísticos, deben de tenerinstalaciones donde dormir, donde poder hacer una visita guiada. Por lo tanto desde el lado de los agentes se necesita asistentes físicos que organicen esos recursos , los transformen en productos turísticos , los comercialicen para que los turistas los puedan comprar y puedan desplazarse al espacio receptor o destino

Otro plano son los turistas aquellas personas que vienen desde el espacioemisor que tienen una características muy concretas, que determinan la segmentación de la demanda a través de los gustos de cada consumidor . Lo que hace la demanda es satisfacer las ideas o aquellas motivaciones turísticas en destino. La demanda es muy importante que quede satisfecha en el destino al que fue, porque sino queda satisfecha al regresar a su casa podrá hacer opiniones negativas sobreel destino y perjudicarle así.

Entre turista y agentes y operadores aparece el Marketing territorial y urbano , ¿ Que hacen los operadores turísticos? Conociendo el perfil de la demanda genera una imagen turística a los programas de promoción que orientan a los turistas para que finalmente se decidan por el destino, pero ese destino debe satisfacer las necesidades de la demandaSISTEMA TURISTICO. Elementos básicos.

4 elementos forman un sistema turístico.

-1ºEl Turista. La demanda. Decisión.

La persona que decide desplazarse a otro lugar para realizar determinadas actividades. Sol y playa, nieve… El turista esta en su tiempo libre, el turismo es ocio y tiene un perfil sociodemográfico , es decir, saber a quien nos estamos dirigiendo.

-2ºAgentes productoresTurísticos. Mecanismo de promoción y comercialización.

Responsables de la organización del destino . Son los que ejecutan o crean esos productos turísticos, los que ponen de acuerdo a hoteleros a constructores, restauradores, mobiliarios ,patronatos municipales. son los que ponen en el mercado a través de la comercialización estos productos turísticos para atraer a la demanda que nos quiera comprar .-3º Sistema de transporte, conectividad y movilidad. Viajes.

Es el elemento que pone en conexión la demanda con el destino , si nosotros tenemos turistas, tenemos operadores , tenemos el lugar y no tenemos forma de conectar esos elementos , los turistas no se podrán desplazar , por lo tanto si no hay desplazamiento nos estamos cargando el turismo , esta todo interrelacionado por eso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 RECURSOS ADMINISTRATIVOS
  • Recursos Territoriales
  • RECURSOS DE LOS ENTES TERRITORIALES TALLER 1
  • Recursos Humanos
  • Recursos materiales tema 1
  • Recursos Humanos Tema 1
  • TEMA RECURSIVIDAD
  • Mapas territoriales de recursos patrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS