Recursos turísticos

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Los Recursos Turísticos

Diversa Terminología

Es muy frecuente la utilización de expresiones como, recurso, oferta o producto, como si fueran sinónimos entre sí y sin que se establezcan diferencias conceptuales que permitan delimitar el contenido de cada una de ellas, lo que, a la larga plantea unos errores de base que distorsionan los planteamientos generales de la cuestión.

Definiciónde elemento natural

Según J. Small y M. Witherich “elemento natural” es aquel elemento del medio natural usado para satisfacer alguna necesidad humana concreta, siendo el acto de explotación lo que convierte un elemento en un recurso. Por tanto, de esta definición se deriva una idea evidente, que ya fue planteada en su momento por E.W. Zimmermann, y es el hecho de que el recurso no es algoválido por sí mismo, sino que depende del poder que tenga de satisfacer necesidades para ser considerado como tal.

El hecho turístico requiere de la existencia de ciertos recursos o elementos naturales que tengan capacidad de atracción para el consumidor turístico, si bien no únicamente referidos a los llamados recursos geoturísticos basados en aspectos físicos o medioambientales.

Conceptos depatrimonio y recurso turístico

La OMT (Organización Mundial de turismo), partiendo de las tesis de Zimmermann, establece un concepto diferente de los términos patrimonio turístico y recursos turísticos.

✓ Patrimonio turístico: El conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre y que pueden utilizarse, mediante un proceso detransformación, para satisfacer sus necesidades de turísticas.

✓ Recursos turísticos: Todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda.

Patrimonio turístico constituye la materia prima sobre la que debe existir una intervención de los responsables deldesarrollo turístico para, mediante un adecuado programa de inversiones y actuaciones sobre el mismo obtiene un recurso turístico lo que posteriormente se denomina producto, que sea atractivo para el consumidor.

Se deben desarrollar las estrategias de marketing adecuadas para su óptima comercialización en el mercado turístico.

La mayor o menor potencialidad de un destino turístico estáintrínsecamente unida a la mayor o menor disponibilidad de sus recursos turísticos e, igualmente, a la atracción que en un determinado momento éstos puedan tener para la demanda, lo que significa que no basta con tener un patrimonio turístico (un conjunto de potencialidades) para garantizar la creación de un buen producto. En este sentido, la actuación de las instituciones correspondientes será determinantepara que ello pueda ocurrir.

Calificaciones de los recursos turísticos

La metodología para la clasificación de los recursos turísticos, cabe destacar el método expuesto por Clawson y Knestch (1966), que incluye tres categorías de recursos establecidas en función de la relación existente entre el tipo de usuarios y las características físicas y ecológicas del recurso:

← Recursosorientados hacia el usuario: Aquellos que el propio hombre define como esparcimiento cercano a los núcleos habituales de residencia (parques urbanos, parques recreativos, etc.), es decir, los que realmente no podrían considerarse un recurso turístico en sentido estricto.

← Recursos recreativos del tipo intermedio: son de mayor tamaño que los anteriores ya que exigen un desplazamiento fuera delos núcleos habituales de residencia y que, además, requieren una menor intervención del hombre en su creación y desarrollo (parques nacionales ingleses, zonas protegidas, espacios naturales importantes, etc.)

← Esparcimiento y ocio basado en el recurso: Se corresponde con zonas especialmente valiosas desde el punto de vista ecológico o paisajístico, cuya ubicación es totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS TURÍSTICOS
  • recursos turisticos
  • Recursos turisticos
  • QUE ES UN RECURSO TURISTICO ?
  • Recursos turisticos
  • Recursos Turisticos
  • Recursos Turisticos
  • Recursos turísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS