Recursos Turisticos 2 Evaluación

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
2 evalRecursos turísticos 2 evaluación
Clasificación y tipología
Los recursos turísticos de una localidad se clasifican en 5 grandes categorías:
* Recursos o atractivos naturales
* Recursos históricos, monumentales o artísticos
* Recursos gastronómicos, folklóricos y artesanales
* Fiestas, eventos y acontecimientos programados
* Realizaciones técnicas, científicas oartísticas contemporáneas
Recursos atractivos naturales
Montañas, planicies, costas, lagos, lagunas, ríos, arroyos, caídas de agua, grutas y cavernas, lugares de observación de flora y fauna, lugares de caza y pesca, caminos pintorescos, parques nacionales etc. Es decir, cualquier tipo de recurso natural es susceptible de aprovecharse turísticamente. Nunca se debe despreciar una paisaje, hay que buscarel público que pueda interesarse en el porque le resulte atractivo por desconocido, se debe recordar que uno de los motivos que lleva a la gente a viajar, es romper con la rutina de su vida cotidiana en todos sus aspectos, incluyendo la naturaleza que lo rodea.
Recursos históricos, monumentales o artísticos
Esta formado por los bienes culturales que la historia a legado a una comunidad y poraquellos que se crean en el presente y a las que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es, también el legado que se deja a generaciones futuras. Museos, lugares históricos, ruinas, obras de arte,manuscritos.
Los recursos gastronómicos, folklóricos y artesanales
Las manifestaciones religiosas, las creencias populares, las ferias, los mercados, la música, la danza, la artesanía, las comidas, las bebidas típicas, los grupos étnicos, la arquitectura popular, engloban este grupo de recursos gastronómicos, folklóricos y artesanales.
Fiestas, eventos y acontecimientos programados
Eventosdeportivos, artísticos, ferias, exposiciones, carnavales, fiestas
Las realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas
Explotaciones mineras, agrupaciones e industriales, técnicas, centros científicos, medicina
Tema 2: Legislación que afecta a los recursos turísticos
El primer momento que el hombre toma conciencia de la realidad del patrimonio es en el renacimiento cuando loshumanistas revalorizan la antigüedad clásica.
En el mundo antiguo y en la edad media el pasado no tenía ningún significado y se usaba en total arbitrariedad( cada no hacia lo que quería)
En el renacimiento el patrimonio clásico se considera como una referencia y un modelo y el objetivo artístico se concibe por su valor como obra de arte. No obstante son los ilustrados los primeros que solicitaronmedidas proteccionistas para el patrimonio cultural. De esta forma nacen en el siglo XVIII las reales academias, primeras instituciones que se preocupan oficialmente de temas culturales.
* La real academia de bellas artes de San Fernando 1752
* En 1777 aprobación de diseños de obras arquitectónicas, pinturas y esculturas para lugares públicos, hecho por Carlos III
* En 1779 una real ordenque prohíbe la salida de la península sin autorización de pinturas, libros, manuscritos y objetos artísticos antiguos. Es el precedente de la legislación sobre la exportación del patrimonio, esta norma inspiró los criterios que hoy siguen vigentes en la preservación de los bienes culturales. En cuanto a la protección de espacios naturales, el proceso comienza en 1890 en Estados Unidos cuando sedeclaró el primer parque nacional del mundo de Yellowstone. En España la legislación se inicia con la ley de parques naturales en 1916
2.1 Legislación relativa al patrimonio histórico-artístico
Las expresiones patrimonio histórico, patrimonio cultural, patrimonio artístico y bienes culturales se utilizan indistintamente para designar las manifestaciones y los testimonios significativos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION CONJUNTO TURISTICO CHILLEPIN 2
  • Ficha Evaluacion Recursos Turisticos
  • recursos turisticos
  • RECURSOS TURÍSTICOS
  • recursos turisticos
  • Recursos turisticos
  • Recursos turísticos
  • QUE ES UN RECURSO TURISTICO ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS