Recursos utilizados en la radio

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

INTRODUCCION
Sintonizar una emisora radiofónica en una de las accionas más cotidianas de nuestra vida, sumerge al receptor en un universo sonoro capaz de despertar un cúmulo de sensaciones y emociones que difícilmente afloran con el consumo de otros medios de comunicación. En cuestión de minutos la radio empapa a sus oyentes de alegrías y de tristezas, de sonrisas y de lágrimas, de ilusionesy de desengaños, de optimismo y de pesimismo, y por qué no, de todo aquello que pase por su imaginación cada vez que escuchan una voz, una música o un silencio. Esta magia de la radio obedece a la especificidad de su lenguaje. Es evidente que sin la existencia de un lenguaje y sin la existencia de un código o conjunto de normas y reglas que den sentido a ese lenguaje, difícilmente podríamos hablarde comunicación, la misma manera que tampoco sería posible entablarla si no se dispone de un canal que la haga viable.














RECURSOS UTILIZADOS EN LA RADIO
AXIOMAS O PRINCIPIOS DE LA RADIO
Destacamos cuatro axiomas inherentes a la producción radiofónica; la retorica saber cautivar al oyente, el sonido que es el alma de la radio, la radio es el gran escenario de laimaginación y la radio empieza y termina en el departamento técnico. A continuación aclararemos sobre los puntos anteriores destacados.
LA RETORICA: cautivar al oyente
La retorica se ocupa de estudiar y sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del leguaje, que tienen la finalidad persuasiva o estética, añadida a la finalidad comunicativa. Existe la necesidad de que el locutor seaintensamente agradable en el aire, pues son millares de oyentes a presenciar su forma de comunicar.
El ser humano, por su propia necesidad de agruparse, busca identificarse con todas las cosas que lo rodean y al mismo tiempo se siente identificado por ellas.
EL SONIDO: el alma de la radio
Los seres humanos conocen, construyen y basan su mundo comunicativo en el lenguaje fónico. Inclusive, ellenguaje gráfico e ícono se aprende a través del sonido. Las primeras convenciones simbólicas del hombre se dan, en primera instancia en sonidos guturales, y posteriormente en producciones vocálicas articuladas, es decir, en palabras.
A través del sonido podemos transportar al oyente al ambiente al que nos referimos.
LA RADIO: es el gran escenario de la imaginación
La esfera de la expresión,esto se traduce en que la radio recrea la realidad, como lo hace un pintor o un poeta. A través de las ondas hertzianas reconvertidas en sonido, el hacedor de la radio crea, y lo puede hacer gracias a sus posibilidades estéticas. Sin creatividad la radio moriría. Este lenguaje facilita las reconstrucciones de la realidad y, en últimas, da significado a la realidad, ya que une el mundo externo. Lamúsica ayuda a ordenar y distribuir contenidos y secciones en un programa, es decir, tiene un carácter organizador. Este elemento permite generar un clima emocional describe lugares, idiosincrasias y estados de ánimos.
LA RADIO: departamento técnico
Para hacer posible un escenario a través del micrófono, es necesario obtener el conocimiento suficiente acerca de los equipos utilizados en la radio,como lo son, la consola, los programas que permiten combinar los sonidos y muchos otros elementos esenciales. Además de dicho conocimiento, para obtener resultados óptimos debe de existir una buena relación entre el locutor y el técnico que se encuentra en la sala de control.

EL LENGUAJE RADIOFONICO
Formas de Expresión
En la radio, al igual que en los otros medios, convergen todas y cadauna de las condiciones necesarias para hacer de la comunicación una realidad, ya que, entre otras cosas, tiene un lenguaje y códigos específicos de los que se sirven sus profesionales para construir toda esa amalgama de mensajes/sonido que llegan a nuestros oídos a través de los aparatos receptores.
Los componentes del lenguaje radiofónico, o, dicho de otro modo, las materias primas con las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos naturales que utilizo en la universidad
  • Navegas y utilizas los recursos de la red
  • navegas y utilizas los recursos de la red
  • Sistemas o recursos utilizados en la empresa
  • Determinación de tecnologías y recursos a utilizar
  • Recursos didácticos utilizados en la clase de español
  • Documentos utilizados en el departamento de Recursos Humanos
  • La Radio Educativa Como Recurso Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS