Recursos verbales y no verbales

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Recursos verbales y no verbales en la argumentación
Recursos verbales en la argumentación
1.- Dirigidos al raciocinio: Plantean relaciones lógicas entre las ideas expuestas y aunque facilitan elanálisis de la información apelan a la atención del receptor
-Conectores: Suelen ser frecuentes los nexos consecutivos que introducen a la conclusión a la que se ha llegado. En definitiva, enconsecuencia, de este modo, etc.
-Conjunciones y locuciones conjuntivas: Pueden ser de casualidad (porque, ya que, pues, etc.), consecutivas (por consiguiente, por lo tanto, etc.), concesivas (aunque, bienque, etc.), adversativas (pero, no obstante, etc.)
-Adverbios y locuciones adverbiales: por ejemplo, expresiones de afirmación (sí, claro, en efecto, etc.) y de negación (jamás, nunca, en ningún caso,etc.)
2.- Dirigidos a la afectividad: El emisor busca validar su punto de vista por medio de valoraciones y apreciaciones subjetivas.
-Designaciones valorativas: Se relacionan con la necesidad deatenuar o intensificar la fuerza de las proposiciones que avalan o contradicen un argumento. Algunas son: hasta cierto punto, evidentemente, necesariamente, totalmente, efectivamente, etc.-Valoraciones de posiciones ajenas: Se refieren a la valoración de las opiniones. Como: no saben lo que dicen, se equivocan si piensan que, etc.
-Adjetivaciones valorativas: Se emplean adjetivos para comunicarjuicios personales acerca de ciertos hechos o situaciones expresadas en un discurso con el fin de influir en la percepción del receptor acerca de lo que dice. Ejemplo:
* Ayer se presentó unprometedor anuncio del gobierno
* Ayer se presentó un Utópico anuncio del gobierno
Modalidades en la enunciación: Las modalidades predilectas para persuadir al receptor por medio de la empatía son lainterrogativa y la exhortativa
Modalidad interrogativa el hablante se dirige al receptor a través de una pregunta retórica con el fin de concitar la adhesión o negación del receptor frente a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos verbales y no verbales en la publicidad
  • Recursos Verbales Y No Verbales
  • Recursos no verbales de la argumentacion
  • Guía recursos verbales y no verbales
  • verbal y no verbal
  • verbal y no verbal
  • verbalismo
  • El no verbalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS