Recursos p planificacion de sociales para 6º

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
RECLAMO DE TIERRAS DEL PUEBLO GUARANI
26 April, 2010 02:54:00 Roxana Gonzalez
[pic]
El Instituto de Derecho Positivo Indígena del Colegio de Abogados de Jujuy, (INDEPOIN) invita a los medios de prensa escritos, televisivos y radiales a la Conferencia de Prensa que realizará en el día de hoy a las 17 hs., en la sede del Colegio de Abogados de Jujuy, a fin de poner en conocimientode la opinión pública que Comunidades Guaraníes del Departamento de San Pedro han interpuesto una Medida de No Innovar, en el Concurso Especial BANCO NACION ARGENTINA dentro de la QUIEBRA DE INGENIO LA ESPERANZA S.A..   a través de integrantes del INDEPOIN, la Presidente del Instituto, la Dra. Nimia Ana Apaza  y el Dr. Héctor R. Espeche del Departamento Judicial de San Pedro.                    La Medida Cautelar presentada tiene como objeto paralizar el remate de las tierras que pertenecen al Ingenio de La Esperanza, hipotecadas al Banco de la Nación Argentina, a efectos de asegurar el resultado de la ACCIÓN DE AMPARO que se interpondrá contra el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y el ESTADO NACIONAL, para que, conforme a la disposición del Art. 75 inc. 17 de laConstitución Nacional, se reconozca el derecho a la propiedad comunitaria del pueblo guaraní de San Pedro y en particular a las Comunidades que se presentan en esta Acción, sobre el inmueble rural ubicado en El Quemado del Departamento de San Pedro.
                   El fundamento jurídico está en el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el que no solamente resguarda y garantiza elderecho a la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas, sino que también dispone “la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano”  que es lo que reclamarán las Comunidades del Pueblo Guaraní al Estado Nacional y el Banco de la Nación Argentina como un organismo del mismo, en función del estado de indigencia yfalta de acceso a derechos humanos como la vida, la salud, el trabajo y las viviendas dignas etc.  todo por la pérdida de su territorio ancestral. Este mandato constitucional se complementa con el  Art. 14 del Convenio 169 de la OIT, Ley 24071, que dispone “deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamenteocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia….”  y el Art. 28 de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas: Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución … de las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayanposeído u ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado”
                   Las Comunidades Guaraníes que inician la Medida Cautelar son: TAKOVE OMEEVEE (AGUA QUE DA VIDA) del Barrio Albornoz, TAPE +V+TU (CAMINO DEL VIENTO) del Barrio La Merced; KUARAI JASI (SOL FUERTE) del BarrioSanta Rosa de Lima, de la Ciudad de San Pedro, MBAEPOTI IMPORA (FLOR BONITA) del Lote Miraflores, y +V+ JEE (TIERRA DULCE) con domicilio en la Localidad de La Esperanza, todas del Departamento San Pedro de Jujuy.
                   De la Conferencia de Prensa participarán Mburuvichas Dirigentes de las Comunidades promotoras de la Medida Judicial iniciada en los Tribunales de SanPedro.
|Recordando a Thupak Amaru |
|[pic] |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Ciencias Sociales 6º
  • Planificación Anual De Ciencias Sociales 6º
  • Planificación Para Ciencias Sociales
  • Planificacion Sociales Para 5 Grado
  • finanzas corporativas: planificación eficiente para la obtención de recursos
  • Planificacion anual 6º ciencias sociales
  • Planificacion Sociedad 6º
  • Planificacion anual 6º grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS