Recursos y capacidades

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES.

1 Análisis de los recursos y capacidades.

El propósito del análisis de los recursos y capacidades de la empresa es el de identificar el potencial de la empresa para establecer ventajas competitivas mediante la identificación y valoración de los recursos y habilidades que se posee o a los que se puede acceder.
Podemos considerartres ideasbásicas quesustentan elenfoque derecursos y capacidades:
a) En primer lugar, dichos recursos y capacidades no están a disposición de todas las empresas en las mismas condiciones.
b) Juegan un papel cada vez más relevante en la definición de la identidad de la empresa.
c) El beneficio de una empresa es consecuencia tanto de las características competitivas del entorno,como de lacombinación de los recursos de que dispone.

Es preciso tener en cuenta tres actividades fundamentales:
a) Identificar sus recursos y capacidades de modo que conozca en profundidad su potencial de partida para definir la estretegia.
b) Evaluar el valor de su inventario de recursos y capacidades.
c) Analizar las posibles opiones estratégicasdisponibles a partir de la disponibilidad de recursos y capacidades y de su valor potencial.

2 Identificación de los recursos y capacidades.

En un primer nivel, estarían los recursos o activos individuales y en un segundo nivel aparecerían las capacidades, competencias, habilidades colectivas de la organización. De este modo, los recursos y capacidades de la empresa pueden entenderse comoun conjunto de elementos, factores, activos, habilidades, atributos que la empresa posee o controla y que le permite formular y poner en marcha una estrategia competitiva.

Identificación de los recursos de la empresa.
Para poder realizar este inventario, puede ser útil clasificarlos distintos recursos por categorias, siendo la más generalmente aceptada la que distingue entre tangibles eintangibles.
Los recursos tangibles, son los más fácil de identificar y valorar a través de la información que nos proporciona los estados contables. El pricipal problema de los activos tangibles se deriva de que su valoración contable (aprecios históricos) pueden no ser muy significativa a efectos estratégicos.
Los recursos intangibles, suelen permanecer invisibles a la información contable,debido fundamentalmente a su dificultad de valoración. Esta dificultad de valoración y de identificación se debe principalmente a lascaracterísticas básicas siguientes:
a) Se sustentan sobre la información.
b) La información no siempre es codificable.
c) Los derechos de propiedad no siempre están bien definidos.

El esquema de los recursos es el siguiente:Identificación de las capacidades: Las rutinas organizativas.
El segundo nivel de análisis viene determinado por las capacidades, habilidades o competencias organizativas y que le permiten desarrollar adecuadamente una actividad a partir de la combinación y coordinación de los recursos individuales disponibles.
No siempre es fácil distinguir entre lo que son recursos y lo que soncapacidades. Podemos establecer dos criterios claves para distinguir entre recursos y capacidades:
a) El primero de ellos se basa en el criterio de Stock de los recursos frente al carácter de flujo de las capacidades (formas de hacer las actividades).
b) El segundo criterio para distinguir los recursos de las capacidades está en el carácter colectivo de éstas y en el individual deaquellos.

En cualquier caso, el reto para la dirección no se limita a identificar los recursos y capacidades de la empresa, sino descubrir cómo se pasa de las habilidades y recursos individuales a las capacidades colectivas, lo que viene determinado por las llamadas rutinas organizativas.
Se puede definir rutina organizativa como “hábitos organizativos que nacen de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos y capacidades
  • recursos y capacidades
  • recursos y capacidades
  • Importancia de los recursos y capacidades empresariales
  • Análisis De Recursos y Capacidades De Nh
  • Teoria De Recursos Y Capacidades
  • Relatoria de la teoria de los recursos y las capacidades
  • Recursos Y Capacidades De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS