Recursos y estrategias para le enseñanza de la historia

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

El presente trabajo nos da conocer diferentes recursos y estrategias para tener una buena enseñanza de la historia hacia los educandos, para poder hacer cada clase diferente y dinámica de tal manera que no se convierta en algo monótono.

Conoceremos formas de abordar los diferentes temas de la historia que los niños deben conocer de talmanera que sean interesantes, adentrándolos en la importancia que tiene cada tema o personaje y que sin darse cuenta van adquiriendo nuevos conocimientos con los diversos recursos y estrategias.

Tradicionalmente algunos educadores solo se basan en los libros de texto para trabajar la historia sin utilizar recursos externos lo que se convierte en un abuso de estos ya que los libros de texto sonla base para el trabajo de los educandos.

Algunos recursos y estrategias para una mejor enseñanza es que al empezar a ver un tema se comience y se trabaje con las grandes figuras, el respeto al hombre, las biografías y la historia, la vida cotidiana, objeto de la historia, los monumentos, visitas a museos, el texto de la historia, lecciones de revisión, entre otras.

Estas son algunos de losrecursos y estrategias de los que nos hablan los autores Montserrat Llorens y Rafael Ramírez como a continuación se presentan;

Es importante que el profesor suscite en el alumno una idea de la historia como realidad viva del pasado ligado al presente y puede ser con:

Las grandes figuras

Las figuras como los héroes, los protagonistas son la primera realidad que captan los alumnos y con loque empiezan acercarse e interesarse en la historia, en sus personajes importantes y sus épocas respectivamente. Presentar protagonistas colectivos es peligroso pues es más fácil interesar al niño en un personaje que en un grupo humano.

El respeto al hombre

Al educando no hay que aficionarle por la apariencia espectacular y pintoresca de la historia hay que enseñarle la diferencia entrehistoria y una novela de aventuras pues la historia es la verdad y hay que respetarle para que los alumnos aprendan una verdad fundamental: el respeto al hombre y a su verdad.

Los héroes y sus contemporáneos

Este camino encierra una serie de riesgos porque hacer una historia a base de guerreros y conquistadores victoriosos resulta peligroso.

Para evitar que vea a la historia solo como unasucesión de guerras y conquistas se suele intercalar esto con artista, poetas, inventores…y es necesario que el niño sepa que cada uno de ellos vivió en una época determinada y la comprensión de las vidas de los héroes trae consigo el conocimiento de las gentes y las circunstancias que los rodearon.

Las biografías y la historia

Cada personaje nos introduce a su época respectivamente y debeconservar la continuidad que tienen los sucesos en la realidad. Se trata de que los niños recuerden con más facilidad los sucesos de cada época y se escoja un personaje o varios muy representativos de ésta para dar la explicación.

Biografías y los valores humanos en la historia

La forma más sencilla para que los alumnos capten los valores humanos de la historia es centrar su atención enpersonajes aislados para que comprenda la actuación del hombre en su aspecto moral.

La historia de la gente

El protagonista colectivo: la gente

El papel que han tenido en la historia unos protagonistas cuyo nombre se ignora ordinariamente y mueren sin dejar huella especial en la historia como individuo u un grupo de hombres: una industria, un ejército, etc. forman parte de lo que reunimos enuna palabra sencilla “la gente”.

Un nuevo enfoque de la historia

Cambio de perspectiva: enfocad desde los héroes, la historia, política, gobierno, la guerra y vista desde la gente adquiere un nuevo aspecto: historia del trabajo, la vida sencilla, la paz. En la historia ha sucedido algo parecido, sólo hablan de un país cuando ahí pasa algo era como un periódico que sólo registraba lo curioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia
  • Estrategias y recursos para enseñar historia
  • Producto 3 Curso Recursos Y Estrategias Para La Enseñanza: Español E Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS