Recursos y gestión de granadown

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
RECURSOS

Uno de los recursos más importantes de los que disponen las personas con discapacidad para su desarrollo es la educación. Por ello son muy importantes los espacios en los cuales se lleva a cabo esta educación.

Granadown es una institución educativa cuyos espacios están totalmente equipados. En este centro podemos encontrarnos con aulas y espacios destinados tanto a padrescomo a alumnos con discapacidad:

- Aula para la atención médica

- Aula de logopedia

- Aula para el apoyo escolar

- Aula de formación de adultos

- Aula para la inserción laboral

- Aula de informática

- Taller de serigrafía

- Gimnasio

- Piscina

En todos estos espacios, los niños pueden encontrarse con todos los materialesnecesarios para su aprendizaje y desarrollo, tanto recursos de tipo tecnológico como ordenadores o equipos de música y vídeo, como recursos para hacer actividades de serigrafía, dibujo, lectura, escritura o cálculo.

Por todo ello, es muy importante también el papel que representan los docentes y las familias, es decir, los recursos humanos.

Los profesionales que forman parte deGranadown, son un apoyo esencial en la educación del alumnado. Sus funciones de asistencia, cuidados, desplazamientos y supervisión constituyen un soporte imprescindible en los centros. En colaboración con el profesorado especializado (pedagogía terapéutica y audición y lenguaje), contribuyen a la educación mediante las siguientes funciones:

- Atender la realización de actividades de ocio y tiempolibre.

- Colaborar en la programación de estas actividades.

- Instruir y atender al alumnado con discapacidad en conductas sociales, como alimentación, hábitos de higiene y aseo personal.

También existe en Granadown, un equipo de orientación educativa que ha sido concebido como un recurso de apoyo al centro. La principal función de este equipo es colaborar con la asociaciónen la elaboración, aplicación y evaluación de las medidas de atención al alumnado.

Sin embargo, aunque el profesor o profesora es el responsable de coordinar el proceso educativo es conveniente que las familias contacten también con todos los profesores/as que atienden a sus hijos.

Los padres y madres son los primeros agentes de la educación de su hijo y juegan un rol primordialdesde su edad temprana, ya que son las personas que disponen de más oportunidades para influir en el comportamiento del niño o niña y favorecer así su desarrollo.

Las personas de esta asociación forman parte de ella, desde su nacimiento hasta una edad adulta en la que se incorporen al mundo laboral. Por eso, desde la familia resulta necesario adoptar una actitud de confianza hacia elcentro educativo y hacia los profesores/es, así como de respeto hacia la autonomía del centro. Los padres y madres deben establecer una comunicación permanente con el profesorado y colaborar en las tareas educativas que se indican por parte de la institución y de los docentes. De la misma manera, los profesionales del centro deben informar a los padres sobre los planes, proyectos, dificultades, etc,que se producen en el proceso educativo de sus hijos e hijas y solicitar su colaboración siempre que sea necesaria.

Respecto a todo esto, existen una serie de actividades y eventos que giran en torno a los niños, las familias y a los profesionales de Granadown.

· Actividades destinadas a las personas con Síndrome de Down:

• Nacimiento de un niño/a con s. D: Programa de coordinacióncon los hospitales. Ofrecen asesoramiento y apoyo a los nuevos padres desde el momento del nacimiento de su hijo/a con s.D.

• Protocolo médico: Se realizan revisiones periódicas en el Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” y en el Centro de Salud del Zaidín a todas las personas con síndrome de Down. Todos los Centros de Salud tienen a su disposición la Guía de Atención a la infancia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion de recursos
  • Gestion de recursos
  • Gestión de recursos
  • GESTION DE RECURSOS
  • gestion de recursos
  • Gestion De Recursos
  • Gestión De Los Recursos
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS