Recursos y servicios informáticos

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
RECURSOS Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

2. MARCO CONCEPTUAL

2.1. DEFINICIÓN DE RECURSO INFORMÁTICO

Se entiende por recurso informático a los equipos de cómputo, los productos de software, la media magnética y la información almacenada en formato digital, susceptibles de ser utilizados por una organización para llevar adelante sus procesos.

Recursos informáticos son, por ejemplo, lascomputadoras, las impresoras, los escáner, el data show y los concentradores.

Lo son también los programas de ofimática, los de diseño, los sistemas operativos y también las aplicaciones desarrolladas por el equipo de cómputo o las macros elaboradas para automatizar un proceso.

Finalmente, también consideramos como recurso informático a toda aquella información guardada en formato magnético,es decir, documentos, gráficos, esquemas, bases de datos, hojas de cálculo, etc y a la media magnética que la almacena.

¿POR QUÉ ADMINISTRAR LOS RECURSOS INFORMÁTICOS?

El enorme desarrollo de las herramientas de tecnología de información y su gran masificación, han sido responsables de un explosivo crecimiento en el número de equipos, software y usuarios de todas las instituciones quebuscaban ser modernas y eficientes. Sin embargo, dicho crecimiento fue, en la mayoría de nuestras instituciones públicas, no planificado o, en el mejor de los casos, ineficiente, pues no estaba enmarcado en un Plan Estratégico de Desarrollo de Sistemas de Información, actividad que ha cobrado importancia paulatina en la agenda de las oficinas responsables de cada organización.

Como consecuencia deello, en nuestras instituciones públicas se da la posesión y uso de gran número y diversidad de equipos, software y procedimientos, y el desarrollo de incipientes Centros de Cómputo, fundamentalmente diseñados para satisfacer la demanda mas no para liderar el desarrollo de nuevas herramientas que utilicen lo último en tecnología de la información ni para vigilar el buen uso de los recursosinformáticos.

Se hace imperativo el desarrollo de herramientas para la eficiente administración de los recursos informáticos.

ORGANIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS

Así las cosas, asumimos el siguiente esquema para la administración de recursos informáticos.

Usuarios Centro de Información Recursos

Una organización cuenta con un conjunto de usuarios(funcionarios, consultores, asesores y personal de apoyo - a la izquierda en el gráfico) que desea llevar a cabo de manera eficiente su labor y para ello requiere usar recursos informáticos (PCs, impresoras, bases de datos, información en internet).

Evidentemente debe existir una instancia que sea responsable de regular el uso de dichos recursos informáticos por parte de los usuarios. Es la únicamanera de garantizar el uso adecuado, eficiente, ordenado y equitativo de dichos recursos. Esta instancia reguladora debe generar herramientas que permitan una administración más eficiente, vigilar su aplicación e impulsar su constante perfeccionamiento y adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas que vayan apareciendo.

Es así como debe entenderse una de las funciones de un Centro deInformación, para cuyo cumplimiento debe contar con capacidades técnicas (operación de hardware y software y sistematización de la información) y con herramientas (manuales, normas técnicas, procedimientos y reportes), de modo que asuma el liderazgo en el desarrollo de dichas herramientas a fin de ejercer una administración más eficiente y más productiva.

A fin de brindar un ambiente adecuado a lautilización de los recursos informáticos que dispone la Institución, se presenta el concepto de Servicio Informático.

2.2. DEFINICIÓN DE SERVICIO INFORMÁTICO

Un Servicio Informático es la herramienta de la cual se vale el Centro de Información para administrar los recursos informáticos. Se define como el modelo organizativo determinado por el centro de información (procesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos informaticos
  • recursos informaticos
  • Informatica Recursos
  • recursos informaticos
  • recursos informaticos
  • Recursos Informaticos
  • Servicio integral de recursos humanos
  • Disponibilidad de recursos y servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS