Recursos

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Paula Andrea Porras
200714420
Gestión de lo Público
Tarea 3
Los recursos comunes son aquellos que son bienes no excluibles, es decir que no es posible impedir que un individuo lo use, y sonbienes rivales, ya que su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra. Los recursos comunes son difíciles de manejar en el sentido de que al no ser excluibles todos los individuos tienenel derecho a usarlo, y por la naturaleza egoísta del hombre a maximizar su propio beneficio y no el de la comunidad, hace que cada individuo intente aprovechar como pueda el recurso, pero al serbienes rivales lo que hace es disminuir el beneficio del recurso de otra persona.
Para poder entender mejor cómo se comportan los recursos comunes expondremos un ejemplo, para explicar porque este tipode bienes pueden resultar problemáticos si no son administrados adecuadamente. Nuestro ejemplo es una biblioteca pública, es un espacio en el cual cualquier persona de la comunidad puede entrar y teneracceso a los libros o recursos que se encuentre disponibles. Con su definición podemos ver, que es un bien no excluible ya que cualquier persona puede entrar en este espacio (solo si es bibliotecapública) y el recurso es rival ya que si una persona por ejemplo tiene un libro, está impidiendo que otra persona que lo necesite lo use.
El hecho de que cualquier persona pueda entrar y tomar loslibros que necesite resulta problemático, ya que si todos los individuos pudieran coger la mayor cantidad de libros sin ninguna restricción, probablemente nuestro recurso se acabaría. A esto se le conocecomo la tragedia de los comunes, en la cual los individuos utilizan los recursos comunes más de lo deseable desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. Para evitar que esta “tragedia” ocurrase debe recurrir a un ente regulador. En el ejemplo, el ente es el Estado, que en el caso de Bogotá el encargado es más específicamente la Alcaldía de Bogotá.
La alcaldía es la encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS