recursos

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La mayoría de los sistemas de salud en Latinoamérica están organizados sobre la base de una infraestructura de atención médica constituida por puestos de salud, hospitales regionales, provinciales oestatales y hospitales nacionales o metropolitanos de referencia, así como unidades asistenciales especializadas. En esta organización, el sistema de referencia, control y supervisión está delineado,categorizado y supervisado adecuadamente. En el caso de un desastre que afecte este sistema, recomendamos hasta donde sea posible mantener la estructura básica del mismo, la que deberá ser adecuada yreforzada según el tipo de desastre, el área afectada, la magnitud, y la extensión del mismo.
La organización de los centros asistenciales para casos de desastre debe estar planificada conanterioridad, basándose primordialmente en la estructura y sistemas normales de salud y de atención médica existentes en el país, en los niveles regional y local. Los preparativos deben considerar las normas,papeles y funciones que vendrán a desempeñar los centros de salud no afectados por el desastre.
Es necesario recalcar que en esta organización asistencial para casos de desastre deben tomarse encuenta no sólo el sistema de salud del país (que por lo general está formado por la red de instituciones centralizadas y descentralizadas), sino también las entidades autónomas, semiautónomas y privadas desalud, para que todas juntas formen parte inmediatamente de un gran sistema nacional de salud para casos de desastre.
Esta recomendación no debe quedar como "ideal"; más bien deberían estructurarselos mecanismos necesarios a través del comité nacional de emergencia o del sistema de defensa civil, a fin de que en el momento que un área o todo un país sea afectado por una catástrofe, entren todosautomáticamente a formar parte del sistema nacional de salud para casos de desastre.
La regionalización de los servicios de salud debe ser parte de la infraestructura del sector en su estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS