Recursos

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ORGANOS DE REVISION DE LOS ACTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA, MODELOS NACIONALES.

1. FASE ADMINISTRATIVA:

Los actos emitidos por la Administración Tributaria en Guatemala, en primer lugar son revisados por la misma administración tributaria (Artículo 121 C. T.).
Esta revisión que realiza el mismo ente Administrativo, se refiere a los distintos recursos administrativos,que la Legislación Guatemalteca determina entre los cuales se encuentran:

a) Recurso de Revocatoria: Que procede en contra de aquellas resoluciones administrativas que emite un órgano subordinado, para que conozca y resuelva un órgano superior y cuyo tramite es el siguiente: Se interpone dentro del plazo de 10 días hábiles, estando el funcionario ante el cual se interpuso limitado aconcederlo o denegarlo, elevando las actuaciones al órgano superior (Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria) dentro del plazo de cinco días (artículo 155 C.T.), posteriormente el órgano superior recabará dictamen de la Unidad de Dictámenes de la Dirección Superior dentro de los 15 días siguientes, luego se recabará dictamen de la Procuraduría General de la Nación por 15 días(Artículo 159 C.T.); dentro de los 30 días siguientes deberá el órgano superior de dictar la resolución final.

b) RECURSO DE REPOSICION: Que procede en contra de aquellas resoluciones administrativas que no tiene órgano superior y cuyo trámite se concreta a obtener los dictámenes anteriormente indicados y luego dentro de los 30 días siguientes deberá el órgano dictar la resolución final (Artículo159 C.T.).

c) ENMIENDA Y NULIDAD: La Administración Tributaria podrá de oficio o a petición de parte enmendar cuando se hubiere incurrido en defectos u omisiones de procedimiento, y declarar la nulidad cuando se adviertan vicios substanciales en las actuaciones administrativas. En ambos caso se puede plantear dentro de tres días de conocida la infracción y se resolverá dentro de quincedías de su interposición. También en ambos casos la resolución final es inapelable.

2. FASE JUDICIAL, LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA: Los actos administrativos finales, emitidos por la Superintendencia de Administración Tributaria, son revisados por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

a) RECLAMACION PREVIA: Como quedo acotado anteriormente el Código Tributario,establece que previo al proceso contencioso administrativo se agoten las diligencias previas que en esencia comprenden peticiones y recursos administrativos. Lo anterior significa que previo a demandar a la administración tributaria es OBLIGATORIO agotar la vía administrativa (gubernativa, ya que el particular que inicie o pretenda iniciar un proceso contencioso administrativo sin agotar dichavía, será tenido o considerado como prematuro e improcedente.

b) LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, ASPECTOS CONSTITUCIONALES: La Constitución Política de la República de Guatemala, contempla que la Justicia se imparte de conformidad con la carta magna y demás leyes que integran el sistema jurídico, y que la jurisdicción se ejerce con exclusividad por la Corte Suprema de Justicia ydemás tribunales que establezca la ley. En este sentido, esta facultad de administrar justicia, se considera un monopolio natural del Estado, siendo por la tanto única, no es delegable y para su ejercicio en nuestro sistema es necesario la participación del Organismo Judicial y los distintos tribunales del país con suficientes atribuciones normativas, entre los cuales se encuentra el Tribunal delo Contencioso Administrativo que en el articulo 221 de la Constitución Política dice:
“ARTICULO 221.- Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. Su función es de controlar de la juridicidad de la administración pública y tiene atribuciones para conocer en caso de contienda por actos o resoluciones de la administración y de las entidades descentralizadas y autónomas del Estado, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS