RECURSOS

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
http://www.aulafacil.com/estrategia/Lecc-31.htm
LA ESTRATEGIA BASADA EN LOS RECURSOS
Los recursos de la empresa son el fundamento de la estrategia, entendidos estos como sus recursos y capacidades. Podemos decir que un recurso es un activo, un stock, con el que la empresa pretende crear valor y obtener beneficios; una capacidad es un flujo, precisamente la puesta en valor de los recursos, lageneración de rentas desde el momento en que los recursos empiezan a trabajar.
En la actualidad vivimos en una economía de empresa, en la que son las empresas las que crean el mercado. Hay nuevos productos, se plantean nuevas necesidades, … y todo ello es fruto de la investigación e innovación de las empresas. Ya no estamos en una economía de mercado sino que el mercado lo crean las empresas. Lascondiciones han cambiado, porque el mundo cambia continuamente, es más dinámico e incierto, y para ello deben estar preparadas las empresas.
Por estas condiciones cambiantes, no basta con conocer el mercado, ya que esto lo puede hacer cualquier empresa. Hay que diferenciarse, hacer cosas distintas, y para ello hay que basarse en la innovación y el cambio a partir del profundo conocimiento delos recursos con los que se cuenta.
En un entorno estable, el análisis externo es más importante. Pero en la actualidad, y con el fenómeno de la globalización como telón de fondo, el entorno para nada es estable. Por ello, el análisis interno es más importante en este sentido en función de cuantos más recursos que nos diferencien tengamos como para cambiar la estructura de un sector.
Como vemosen el gráfico, la relación principal en este entorno cambiante es la que une la empresa, representada en sus recursos y capacidades, y la estrategia. Es la constatación de que han cambiado las tornas desde el análisis de Porter, cuando las condiciones eran muy estables.


RECURSOS TANGIBLES
Son los recursos más fáciles de identificar en la empresa, porque se pueden ver, se pueden tocar, sepueden valorar. Podemos distinguir dos tipos:
- Financieros
- Físicos
RECURSOS INTANGIBLES
Son muy importantes para las empresas en la actualidad, de hecho muchas empresas se benefician más de sus recursos intangibles que de los tangibles. Estos recursos no aparecen en los estados contables de la empresa y no es fácil valorarlos aproximadamente siquiera. Venos cada uno de ellos con unejemplo; pueden ser:
- Reputación.- está relacionado con la relación de confianza entre la empresa y el consumidor. Es por esto que un consumidor está dispuesto a pagar una cantidad extra por el producto o servicio de una determinada empresa, en la que confía plenamente. Sin duda alguna, constituye una ventaja competitiva importantísima. La reputación se relaciona con la propia reputación de unamarca entre los clientes, de los productos, y las relaciones de una empresa con respecto a los proveedores, Administración Pública y la sociedad.

- Tecnología.- es un recurso realmente valioso para las empresas que lo explota. Se relaciona con la innovación y la propiedad intelectual, esto es, registro de marcas, patentes, derechos de propiedad, secretos comerciales, …

- Cultura.- de todos esel recurso más intangible pero a la vez de los más valiosos, y es que la cultura identifica la empresa: su forma de trabajar, sus rutinas, su orientación, sus comportamientos, …

RECURSOS HUMANOS
Se relacionan con todo aquello que ofrecen las personas a las empresas en las que realizan su actividad laboral. Es muy complicado dirigir un equipo de personas debido a la heterogeneidad de todasellas. Son difíciles de valorar porque, como ocurre con los recursos intangibles, no aparecen en los estados contables, y es que una persona está contratada por una empresa, pero no es de su propiedad. Los recursos humanos son un activo, si, importantísimo para que la empresa sobreviva, pero no aparece su valoración en el activo del Balance de la empresa.
Las personas deben poseer conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS