Recursos

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
naturales
APROVECHAMENTO Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

Introducción y Observación:

Al paso del tiempo ,nos damos cuenta de la inconciencia que las personas hemos tenido con respecto a la explotación de recursos naturales, de la cual obtenemos variados productos a los cuales tal vez por ignorancia no les damos un buen uso y no hemos tenido racionalidad ni la distribucióncorrecta de ellos.

Nos enfocamos solo en pensar en el presente y nunca nos ponemos a pensar en el futuro en que un porcentaje de recursos naturales no son renovables, y al dar un mal uso se extingue la materia prima con la que inicialmente se creó cierta gama de productos.

Es por eso que en este trabajo hacemos hincapié desde explicar cuáles son los distintos tipos de recursos naturales así parahacerte saber lo que podemos hacer para aprovecharlos mejor y ayudar un poco al medio ambiente.





Marco Teórico:

Los recursos naturales se dividen en:
- Renovables
- No renovables
- Inagotables
Recursos Naturales Renovables.
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables sonlas plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo, aunque creemos que el agua es muy abundante, no es un recurso permanente dado que se contamina con facilidad y una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.


Recursos Naturales No Renovables.

Los recursos naturalesno renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.Los principales recursos naturales no renovables son:
a. los minerales
b. los metales
c. el petróleo
d. el gas natural
e. depósitos de aguas subterráneas.
El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno, en primer lugar el petróleo es actualmente el energético mas importante del planeta. La gasolina y el diesel se elaborana partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas.
El gas natural (metano), es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares. Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una ciertacantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.

Los Recursos Naturales Inagotables.
Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, laenergía del mar y del viento.
El desierto del Sahara, por ejemplo constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar, la luz solar es una fuente de energía inagotable, que hasta nuestros días ha sido desperdiciada, puesto que no se ha sabido aprovechar, esta podría sustituir a los combustibles fósiles como productores de energía.
Identificación del problema y Objetivos:

La combustiónde la gasolina ocasiona una gran contaminación del aire. Los productos eliminados en este proceso son hidrocarburos, monóxido de nitrógeno y de carbono y compuestos de plomo, los cuales pueden dañar seriamente a los seres vivos. Estos productos son las causas de problemas respiratorios, intoxicaciones, dolor de cabeza, irritación de los ojos, muertes de plantas, cambios en la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS