recursos

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Contenido



INTRODUCCIÓN
Se ha visto que los instrumentos industriales pueden medir, transmitir y controlar las variables que intervienen en un proceso.
Un instrumento o una de sus partes pueden considerarse como dispositivos de conversión de señales (transductores) que pasan de una variable de entrada (presión, caudal, nivel, temperatura, etc.) a una o varias de las siguientes funcionesde salida: indicación de la variable de entrada, lectura de un índice o de una pluma de registro; transmisión de la variable de entrada en señal neumática o eléctrica; fijación de la posición de una palanca o un vástago de una varilla interna del instrumento o del vástago del obturador de una válvula.
Existirá una correspondencia entre la variable de entrada y de la salida, representando estaúltima el valor de la variable de entrada. Siempre que el valor representado corresponda exactamente al de la variable de entrada del instrumento se está efectuando una medición correcta.
El error es universal e inevitable y acompaña a toda medida, aunque ésta sea muy elaborada, o aunque se efectúe un gran número de veces. Es decir, el valor verdadero no puede determinarse con completa exactitud y esnecesario encontrar unos límites que lo definan, de modo que sea práctico calcular la tolerancia de la medida.

OBJETIVOS
Adquirir destreza básica relacionada con la calibración del material de trabajo.
Comprender el concepto de calibración y su importancia.
Manejar fluidamente las técnicas.

CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Características de los instrumentos a calibrar
Conceptode calibración
La calibración se define como el “conjunto de operaciones que establecen, en unas condiciones especificadas, la relación que existe entre los valores indicados por un instrumento o sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada y los correspondientes valores conocidos de una magnitud de medida”.

¿Por qué Calibrar?
La calibración de su instrumento legarantiza un correcto funcionamiento dentro de las especificaciones del mismo. Si esta calibración se efectúa de forma anual, además de lo anterior podrá conocer y evidenciar las posibles desviaciones de su equipo a lo largo del tiempo.
Durante la calibración se pueden revelar averías o desviaciones que, de otra forma, serían difícilmente detectables.
La calibración sirve para:
Garantizar laincertidumbre que puede alcanzarse con el instrumento de medida.
Confirmar si ha existido alguna alteración en el instrumento de medida que pudiera poner en duda los resultados de medidas pasadas.
Determinar la desviación entre el valor indicado y el llamado verdadero valor mediante una cadena de medida referida a patrones nacionales o internacionales y conocidas sus incertidumbres.
¿Cuándocomenzar las calibraciones?
Recomendamos la calibración del equipo antes de utilizarlo por primera vez. La forma más sencilla es solicitar la calibración acreditada en el momento en el que adquiera un instrumento nuevo. De esta forma, comenzará la historia de las mediciones, que pueden ser requeridas en cualquier momento por los clientes o por sus procedimientos de calidad.
¿Cada cuánto tiempo?
Laperiodicidad con que las empresas calibran su instrumento es una balanza entre riesgo y coste. Cuanto más corto el periodo entre calibraciones, menor riesgo de que sus medidas sean cuestionables. Por ello, recomendamos calibrar sus instrumentos de medición una vez cada año.
Los equipos que se utilizan a diario deberían tener un ciclo de calibraciones más corto que, por ejemplo, los que se usanuna vez al mes. De cualquier modo, para establecer un periodo adecuado entre calibraciones, se debe considerar:
Coste:
Coste de mediciones necesarias para la corrección – cuando se descubre que el instrumento no ha estado midiendo bien durante un largo periodo de tiempo.
Instrumento:
La incertidumbre requerida en mediciones
El alcance y la intensidad de uso
Tendencia de los datos, obtenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS