recursos

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Trabajo de Biología.
Recursos renovables y no renovables en Colombia.
CARBONO.


Presentado por:
Omar Ubarnes Vidal.
Sebastián Cabarcas.
Hermes García.
German Alvarado.


Grado: 10°a


Presentado a:
Lic. Marlon Meza.


Colegia Colon.
Barranquilla.



30/10/13
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN2. OBJETIVO GENERAL Y ESPESIFICOS.
3. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN EN COLOMBIA
4. ESTADO ACTUAL DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN EN COLOMBIA
5. LAS ZONAS CARBONÍFERAS
6. UTILIZACION DEL CARBON.7. CONCLUSIÓN.
8. BIBLIOGRAFÍA.



















1. INTRODUCCIÓN.
El carbón como recurso natural, El carbón es uno de los elementos naturales más importantes para el ser humano aunque también para diversos procesos naturales que necesitan de su presencia. Podemos comenzar diciendo que el carbón es un material natural que seencuentra en diferentes lugares del planeta, que es el resultado del proceso de carbonificación de diferentes vegetales y organismos que han muerto y fosilizado a través de miles de años.
Se pretende que este documento presente el desarrollo de la industria del carbón en Colombia en todas sus etapas, desde la exploración, explotación, infraestructura de transporte y embarque, aspectos ambientalesy sociales, hasta la de mercado.
El carbón no se encuentra de manera irregular si no que en el planeta hay yacimientos de carbón localizados en diversas áreas, siendo China, Estados Unidos, la India, Australia, Sudáfrica, Rusia, Indonesia, Polonia, Kazakistán y Colombia los diez mayores países productores de este material.

2. OBJETIVO GENERALES.
Analizar y determinar el carbono como unrecurso no renovable en Colombia. Dándole importancia a sus usos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Detallar leyes referidas al carbono en Colombia.
Indagar los lugares que más explotan el carbono en Colombia.
Usos del carbono en diferentes formas.

1.2 EXPERIENCIAS.
La explotación del carbón y el efecto en las comunidades cercanas
La explotación del carbón en las concesiones de Paso Diablo y Norte, ya haocasionado el desplazamiento de los indígenas que habitaban en la zona. Las Familias se ven obligadas a abandonar su hogar debido a la contaminación producida por las minas de carbón que ocupan más del 50% de la zona.
Anteriormente las familias que vivían por el río Guasare entre los años 1986 y 1995. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Al parecer, al principio de la instalación delas minas, los explotadores realizaron muchas promesas a los habitantes de las comunidades, ofreciendo empleo, prometieron viviendas, créditos, educación, ofrecían dinero por las hectáreas para explotarlas, vialidad, seguridad, en fin mejores condiciones de vida, es más, se tenía en proyecto la construcción de La Ciudad Guasare, desde hace 17 años, las personas de la comunidad están esperando quedichas promesas se cumplan, por el contrario lo que han recibido son problemas que han afectado su modo de vida. Tuvieron que abandonar la zona debido a los efectos en el ambiente, estas consecuencias también se veían reflejadas en sus crías de animales, perjudicando así su economía y supervivencia.


3 ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN EN COLOMBIA
El esfuerzo que se hizo paradesarrollar una industria moderna que utilizara, directamente, el calor y las fuentes de energía mecánica movida por vapor, está íntimamente relacionado con el origen de la extracción del carbón.
Los mineros cundinamarqueses, boyacenses, vallunos y antioqueños son la verdadera historia de la minería del carbón en Colombia. Las cementeras, las termoeléctricas, las ferrerías, las salinas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS