Recursos

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
EL PROVEEDOR DE CAPACITACIÓN COMO ALIADO ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN

Uno de los grandes temores de la gerencia de capacitación en la organización tiene que ver con la calidad de los proveedores de capacitación, entendida ésta no solamente la ejecución de las acciones de capacitación, sino también en el compromiso frente a las consecuencias de dichas acciones en términos de impacto,aprendizaje y productividad.

Al momento de tomar decisiones sobre quienes tendrán la responsabilidad de desarrollar el programa de capacitación se tienen, diversas consideraciones acerca de la experiencia, reconocimiento y personas que intervendrán en los diferentes procesos definidos previamente en el diagnóstico de necesidades de capacitación.

En este sentido, sobre todo cuando se trata deprogramas diseñados específicamente para el desarrollo de competencias, es importante sumar a lo anterior el compromiso que ofrecen los proveedores a los procesos que se inician al momento de ejecutar una acción de formación, entrenamiento o desarrollo con el personal, específicamente se considera la oferta de valor que permita validar no solamente el diagnóstico sino también establecer modelos quepermitan medir y cuantificar los niveles de transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo y específicamente al mejoramiento en la gestión que realizan quienes asisten a estos seminarios, talleres, diplomados, etc.

El proveedor de capacitación es ante todo un aliado de la organización en su contribución por alcanzar los propósitos estratégicos de la empresa, en este sentido sus propuestas sedirigen a fortalecer las competencias identificadas como factor de éxito en cada persona, de tal manera que el alcance de la intervención avanza significativamente en la medición del impacto de la capacitación y de esta manera comenzar a definir la posibilidad de establecer parámetros que permitan medir el retorno sobre la inversión.

Los indicadores, por su parte, serán los acordados entre laspartes sobre el impacto y los aprendizajes esperados. Por otra parte, es importante recordar que los procesos de formación requieren claridad en cuanto a los propósitos establecidos en el sentido, de trabajar con los participantes que integran los grupos y los tiempos dedicados a cada uno de los temas. Finalmente creo importante mencionar que el proveedor de capacitación tiene su especialidad y queaspira a ser tenido en cuenta por sus calidades y así contribuir en los procesos de formación del empleado en la empresa, en este sentido será el modelo de capacitación que desarrolla la empresa la que permitirá la consecución de sus objetivos.

Para determinar la cantidad y el tipo de capacitación que se requiere, debe evaluarse la situación actual, decidir las habilidades que se requieren. Sedebe detectar las necesidades de capacitación siendo el primer paso en el proceso de capacitación, ya que contribuye a que la empresa no corra el riesgo de equivocarse al ofrecer una capacitación inadecuada, lo cual redundaría en gastos innecesarios.

Los Recursos Financieros que se requiere para contratar los servicios de proveedores de capacitación al personal es de suma importancia ya quesin los mismos no puede impulsarse planes ni programas. Se debe de tomar en cuenta:

- Asegurar el suministro de participantes calificados a tomar la capacitación.
- La planeación estratégica permite a la empresa contar con el número correcto de empleados y con el tipo correcto de personas, en los lugares calificados, en el tiempo preciso, y respondiendo al requerimiento de suorganización.


Una vez se tenga la Planeación de la Capacitación y se identifique el proveedor del servicio que ejecutara el Programa de Capacitación, debe de incluir: nombre del programa, objetivos generales y específicos, contenidos y metodología, duración del programa y Nro. de participantes, Lugar, horario, facilitadores, recursos, costo y evaluación.



¿Cuáles son las habilidades de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS