recursos

Páginas: 58 (14364 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ORIENTADORA EN PREVENCIÓN DEL
BULLYING
Carrera de Psicopedagogía.
BLOQUE A: PRÁCTICAS ORIENTADORAS
B.1. DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PLAN DE INTERVENCIÓN ORIENTADORA
Introducción.
1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
2. DESTINATARIOS.
3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
4. CONTENIDOS.
5. METODOLOGÍA.
6. Toma de decisiones sobre la mejora y continuidad del programa.7. BLBLIOGTRAFÍA.
BLOQUE A: PRÁCTICAS ORIENTADORAS
B.1. DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PLAN DE INTERVENCIÓN ORIENTADORA
Introducción.
Creo necesario comenzar con una breve introducción donde se indiquen las líneas generales de lo que detallo a continuación.
El programa de intervención que he llevado a cabo se centra en que los alumnos y profesores del Instituto conozcan de la existencia del acosoentre iguales y tengan un contacto con la prevención que dicho problema tiene en el ámbito académico.
He diseñado el programa siguiendo las directrices de mi tutora de prácticas, como debe ser desde el punto de vista de nuestra formación académica y de profesionales en psicopedagogía, y cuenta con una parte práctica que he llevado a cabo con la orientadora del centro, que consistió en charlasinformativas sobre la prevención del Bullying, la toma de contacto con los jóvenes y profesores, elaboración y contestación de un cuestionario y la valoración de los resultados de los mismos.
Entiendo que al encontrarme en periodo de prácticas, y dado el volumen de trabajo que tenía la orientadora del centro, la parte de análisis de datos se hace desde la interpretación de una persona que seencuentra aprendiendo, o sea, que son datos analizados bajo el criterio de alguien a la que le faltan datos para que dicho análisis sea exhaustivo, y pueda ser generalizable o tenga la suficiente validez.
Considero de vital importancia proporcionar directrices para una mejora del mismo, que detallo en la última parte, que no ha podido ser puesto en marcha por la duración de las prácticas, en sí misma,y por que los orientadores de los centros no se plantean nuestro trabajo con la importancia que se les da en la facultad, puesto que la planificación de su trabajo se ha realizado con anterioridad a nuestra presencia en las aulas.
Los problemas de convivencia en los centros escolares es uno de los temas que actualmente se encuentran en el candelero. A diario encontramos noticias relacionadas coneste tema, agresiones verbales o físicas entre estudiantes, de los estudiantes hacía los profesores, destrozo de las instalaciones.
En las aulas cada vez es más difícil mantener momentos de silencio, en donde los estudiantes y profesores puedan trabajar prestando la atención que requiere el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Las aulas, los centros escolares son el reflejo de lasociedad en la que vivimos, la violencia se traslada a ellos, lo efímero, la inmediatez, el rápido devenir de los acontecimientos.
Es difícil determinar cuales son los factores de riesgo relativos a los problemas de convivencia y tendríamos que estudiar cada contexto en donde se producen los conflictos para dar una explicación certera de ellos.
La escuela es muy compleja en su conjunto ytendríamos que considerar factores sociales, del sistema educativo, de la propia escuela como institución, de las aulas y espacios educativos, los agentes educativos padres y profesores y los propios estudiantes.
Se puede hablar de:
-Ambiente que se crea en el aula a partir de las interacciones que se producen entre los diversos agentes educativos. Metodología y estilo de enseñanza incluidos, así como lascaracterísticas del espacio.
-La falta de sintonía entre sociedad y escuela. Los mensajes contradictorios. No se pueden aplicar soluciones en la escuela para la solución de conflictos cuando en la sociedad en la que esta está inmersa se adoptan posiciones de agresividad y violencia.
-Las características propias del sistema educativo que genera por sí mismo un elevado nivel de presión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS