Recursos

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
MINISTERIO DE EDUCACION

COLEGIO ADVENTISTA BILINGÜE DE DAVID

50% DE EXAMEN DE GEOGRAFIA

“TEMAS DADOS EN EL 2do TRIMESTRE”

POR

NATASHA YÁNGÜEZ ODEH

PROFESOR:
JOSÉ

MATERIA:
GEOGRAFÍA

AÑO:
XII° B CIENCIAS

FECHA DE ENTREGA:


SENIORS’ 2013


EL CONCEPTO DE RECURSO
Se llama recursos naturales al conjunto de elementos que nos proporciona la tierra, la materiaprima o fuente de energía, sin la intervención del hombre. Estos recursos se utilizan, aprovechan y transforman, para satisfacer las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de la población. También para producir bienes de consumo y de servicios de valor económico y sociocultural.
Los principales recursos que tenemos son los siguientes: bosques, suelos, ríos, lagos, mares montañas, valles,minerales y animales, entre otros.
Recursos hídricos
Se encuentran en constante movimiento, mediante la circulación de las aguas oceánicas o continentales, en la atmosfera o la litosfera a través de un proceso conocido como ciclo del agua. Tiene como principal objetivo transferir agua a la superficie terrestre, mantener la tierra fría y a la atmosfera caliente, y desempeña un papel muy importanteen la distribución de la temperatura y la precipitación de algunas regiones del planeta.
En nuestro días el recurso hidrológico se esta escaseando, debido a las malas practica del ser humano a tal punto que en algunas regiones del planeta la escasez de agua es grande.
Clasificación
Las aguas pueden clasificar de acuerdo con dos criterios: por su forma y por su distribución.
Por su forma:Líquido
En temperaturas y condiciones normales, el agua se dezplazacon gran facilidad.
Por ejemplo: océanos, mares , ríos, lagos, lluvia...
Sólido
Todas la moléculas se encuentran unidas e inmóviles, al congelarse el agua, tienen a expandirse y disminuye su densidad.
Predomina el lugar con icebergs y glaciares.
Gaseoso o Vapor de Agua
Las nubes y la humedad atmosférica sonlasmanifestaciones del estado gaseoso o vapor de agua.
El vapor de agua no es visible pero, es vital para la generacion de precipitaciones y para la generación de efecto invernadera en la atmósfera.
Por distribución:
Aguas dulces o continentales
Son aquellas que han perdido sus sales minerales por medio de la evaporación, y gracias a ello pueden emplearse en todas las actividades humanas y económicas. Selocalizan en la hidrósfera y en el interior de los continentes. Ejemplos: los glaciares, aguas subterráneas, ríos, lagos, y lagunas.
Ríos: son corrientes de aguas que fluyen permanentemente y que a menudo proviene de las precipitaciones y de deshielo de los glaciares. Nacen en los manantiales, de agua subterránea que brotan de la superficie; otras veces, en las altas montañas para desembocar en losocéanos o mares, ríos y lagos.
Los ríos son importantes para la tierra. Influyen en la configuración del paisaje transportando el agua que es vital valor para la vida además, son fundamentales para el desarrollo del ciclo hidrológico, pues recogen el agua del suelo que más tarde desemboca en el océano.
Lagos: Son grandes masas de agua superficiales, dulces o saladas, rodeadas de tierra yalmacenadas sobre una depresión del suelo se hayan principalmente en el interior de los continentes y están conectadas a un sistema fluvial de uno o mas rios qu lo abastecen de agua. Existen diversos tipos de lagos: tectónicos, de barrera, glaciares, de cráter, endorreicos, y de pelágicos; cada uno presenta características distintas.
Los lagos ocupan una gran parte del paisaje natural, además sirve comohabitas de cientos de especies de animales.
Lagunas: son dispositivos naturales de agua dulce de menor dimensión y profundidad que los lagos. Se originan por la accion de fuerzas tectónicas que originan plegamientos sobre la corteza terrestre y crean fosas que acumulan agua, bien por la acción de erupciones volcánicas y el desmoronamiento de la rivera de un rio que bloquea la salida del agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS