Recursos

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
“Resumen 2"
“RECURSOS PROVINCIALES"
Alberto Montbrun
Las provincias conservan las potestades de generar recursos propios, tributarios y no tributarios con la sola excepción de los derechos aduaneros establecidos en el art 75 inc. 1 .
Pérez Guilhou ha historiado como a partir de la sanción de la constituciónde 1853 y con las modificaciones de 1866 las provincias habían delegado en el congreso una facultad excepcional y extraordinaria: la de establecer impuestos directos solo cuando determinadas circunstancias así lo exigieran. Desdé 1931 el gobierno de facto de Uriburu creo el impuesto a ala renta con carácter nacional y en 1932 el congreso la ratifico por ley por un periodo de dos años(ahora llamado alas ganancias).
Los impuestos indirectos era una atribución concurrente de la nación y las provincias, cuando tanto la letra de la constitución como las palabras de gorostiaga en la convención indicaban que la única atribución que las provincias delegaron excepcionalmente en la nación era la referida a las contribuciones directas y como recurso normal los impuestos aduaneros.Esta deformación histórica convalidada por la corte nacional se termino constitucionalizando en la convención de 1994 con el nuevo art 75 inc 2 reconoce la potestad de establecer contribuciones indirectas como de carácter concurrente.
El largo procesó de desferalizacion dio como resultado una grosera perdida de la autonomía económica financiera para las provincias que incurrieron en unapermanente cesión de atribuciones impositivas a la nación a cambio de compensaciones monetarias coparticipaciones o remisiones de fondos.
Clasificación de los recursos provinciales:

Recursos propios de propia jurisdicción:
ORDINARIOS:
Impuestos: Contribuciones de carácter tributario consistentes en una prestación monetaria, establecida por la ley, a cargo de un sujeto pasivo, que estadestinada a satisfacer necesidades publicas o colectivas de interés general y de carácter indivisible.
*Principio de legalidad
*Principio de la igualdad fiscal
*Principio de la capacidad contributiva
*Principio de la proporcionalidad
*Principio de la no confiscatoriedad
*Principio de la equidad y razonabilidad
*Principio de la generalidad
*Principio de irretroactividad.
Los impuestos masfrecuentes del derecho publico provincial:
*Impuesto inmobiliario
* Impuesto a los automotores
*Impuesto a los ingresos brutos
*Impuestos a los sellos
*Impuestos a loterías y juegos de azar.
DERECHOS Y TASAS: Prestaciones de carácter tributario debidas en razón de una contraprestación por un servicio especifico prestado por el estado.
*Permisos y licencias por ejercicio de actividadnáutica
*Permisos y aranceles por pesca deportiva
*Permisos y licencias de la dirección de transito y de la dirección de transporte
*Aranceles de laboratorio de la dirección de industria; aranceles por servicios de salud
*Ingresos por aplicación de leyes de armas
*Cedula y certificados de la policía.
Ingresos por explotación de recursos naturales:
*Cánones mineros
*Concesiones
*Regalíaspor explotación de recursos naturales provinciales.
Otros ingresos ordinarios :
*Ingreso por venta de publicaciones ; venta de ediciones culturales ; producido de fiestas y espectáculos deportivos y artísticos
*Multas ( transito , transporte , bromatología e higiene , seguridad e higiene laboral e infracciones por faltas y contravenciones )
*El arrendamiento y los tributos por uso debienes del estado provincial .
*Las patentes por ejercicio de actividades sometidas a autorización y contralor administrativo por parte del estado provincial.
EXTRAORDINARIOS:
Emprestititos y uso del crédito: Se ha convertido en un recurso normal y habitual de las provincial argentinas, que captan fondos no solo en el ámbito local sino también en el ámbito internacional. P/e Mendoza art 41...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS