Recursos

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
RECURSOS PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública, junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Surge por la necesidad de una nueva reforma educativa, que busca elevar la calidadde la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Busca la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sinocomplementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS. Trabaja en base a competencias genéricas y disciplinares y/o profesionales básicas y extendidas, entendiendo por competencia el conjunto de estrategias coordinadas para resolver una demanda específica que responda a cierto contexto habitual de la actividad humana, contexto educativo(ser un aprendiz permanente), Familiar (ser un ciudadano responsable y solidario), Profesional (ser un profesional eficaz), Personal (autoestima saludable, ser feliz) todo en base al MCC.
El Marco Curricular Común permite articular los programas de distintas opciones de EMS en el país. Constituye el Perfil de egreso: Competencias Disciplinares, genéricas y profesionales, Todos los Subsistemas ymodalidades de la EMS tendrán una finalidad compartida y participaran de una misma identidad, Reconocimiento del bachillerato universal (pertinencia de la formación que ofrece la EMS, facilitar la permanencia de los estudiantes en la EMS, libre tránsito entre subsistemas y desarrollar un marco curricular global) Ahora con la nueva RIEMS estos problemas quedan atrás porque dentro de la reformaexiste el Marco Curricular Común (MCC).

De acuerdo a lo anterior las competencias a desarrollar las cuales se mencionan en el acuerdo 444 que conciernen al perfil de egreso y constituyen al MCC del SNB son las siguientes:

Competencias genéricas a desarrollar.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributos:
Utiliza las tecnologías de lainformación y comunicación para procesar e interpretar información.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Atributos:
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Contribuye al desarrollo sustentablede manera crítica, con acciones responsables.
Atributos:
Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional

Competencias disciplinares a desarrollar.
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
Utiliza lastecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir información.

El propósito es la realización de una revista creativa utilizando el software de aplicación Microsoft Word 2007, que presente relación con la importancia del medio ambiente utilizando las TIC como herramienta para llevar a cabo esta actividad, se pretende Promovervalores, fomentar habilidades y actitudes necesarias para comprender la relación con su medio ambiente, generar en el estudiante una conciencia de cuidado y preservación del medio que lo rodea así como un accionar ético y responsable del manejo de los recursos naturales para su generación y las generaciones futuras.
Al mismo tiempo utilizar convenientemente el procesador de textos. Algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS