recursos

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
ADMINISTRACION DE CALIDAD Y PRODUCCION

CONVENIO ALTERNATIVO DE TRABAJO

Horario flexible
El horario flexible es un plan para establecer una jornada variable entorno al núcleo de horas al día, como de 11 a 2. Se llama horario flexible debido a los trabajadores determina su propio horario de inicio y de suspensión de labor por ejemplo, podrían optar por trabajar de 7 a 3 o de 11 a 7.
Elhorario flexible en la práctica
En la práctica, la mayoría de las empresas que utilizan horarios flexibles permiten a los empleados una libertad limitada en relación con las horas de trabajo
Esto lo resume en la tabla que muestra el primer tiempo de inicio, el último tiempo de inicio y los periodos centrales más comunes.

HORARIOS INICIALES
Horario de inicio más temprano
Porcentaje derespuesta
Horario de inicio más tarde
Porcentaje de respuesta
Antes de las 6 A.M
6 – 7 A.M
7 – 8 A.M
8 – 9 A.M
Después de las 9 A.M
10
21
67
2
0
8 – 9 A.M
9 – 10 A.M
10 – 11 A.M
11 – 12 Medio dia
Despues del mediodia
55
31
9
0
5


NUCLEO DEL HORARIO FLEXIBLE
PROGRAMACION DE LA SEMANA LABORAL


Hora
Porcentaje
De
respuesta
Plan
De programaciónPorcentaje
De
respuesta
8 P.M – 3 P.M
8 A.M – 4 P.M
8 A.M – 5 P.M
9 A.M – 3 P.M
9 A.M – 4 P.M
9 A.M – 5 P.M
10 A.M – 2 P.M
10 A.M – 3 P.M
10 A.M – 4 P.M
11 A.M – 3 P.M
Medio dia – 6 P.M
5
19
10
15
28
6
4
3
5
3
1
5 dias, 40 horas
5 dias, 371/2 horas
5 dias, 35 horas
5 dias, 333/4 horas
5 dias, 361/2 horas
4 dias, 40 horas
Otros

64
18
8
3
2
1
4


VENTAJASY DESVENTAJAS DEL HORARIO FLEXIBLE

El horario flexible también es ventajoso para los trabajadores, podría reducir el tedio asociado con el control del tiempo y de su trabajo y también democratizarlo. Igualmente tiende a reducir la distinción entre los gerentes y los trabajadores y requiere que los supervisores deleguen más la autoridad.
También hay desventaja. El horario flexible escomplicado de aplicar y podría ser imposible en donde grandes grupos de trabajadores deben trabajar den forma interdependiente. También requiere el uso de relojes registradores u otros registros de tiempo, y esto puede ser desventajoso desde el punto de vista de los trabajadores.

CONDICIONES PARA EL ÉXITO
Particularmente a nivel de supervisión y específicamente antes de que el programa se ponga enmarcha aminado diferentes programas antes de que sean funcionales así que programas de enseñanza de inspección son tres requisitos importantes para el éxito. Segundo, el horario flexible suele funcionar mejor en puestos de oficina, profesionales y gerenciales, y es menos aplicable en puestos de mano factura (cuya naturaleza tiende a demandar interdependencia). Tercero, la experiencia señala quecuanto sea mayor de los programas, mayores beneficios reportaran (aunque las ventajas por su puesto también se multiplican). Cuatro, es importante la forma en que se instala el programa.

NORMAS LABORALES DE TRES Y CUATRO DIAS
Muchas empresas han adoptado la semana de cuatro días. Los empleados trabajan cuatro días de 10 horas en lugar del horario común de 5 días de 8 horas.
VENTAJAS
Al parecerla productividad aumenta ya que existe menos arranque y suspensiones. Los trabajadores están más dispuestos a trabajar algunas tardes y sábados como parte de estos planes. De acuerdo con un estudio el 80% de las empresas que siguen este sistema reporto que el plan “mejora los resultados de la empresa”.
DESVENTAJAS
Los retardos por ejemplo podrían ser un problema. De mayor importancia es elhecho de que la fatiga fue señalada por algunas empresas como la desventaja principal de la semana laboral de cuatro días (obsérvese que la fatiga fue la razón fundamental para adoptar la semana laboral de ocho horas.



ORDEN DE
CLASIFICACION

VENTAJAS
1
2
3

4
5
6

7

8
9
10
Mejora la actitud y moral del empleado
Acepta familiares en el trabajo
Da como resultados menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS