recursos

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Nos encontramos ante un escenario donde las tecnologías avanzan a grandes saltos, y la
sociedad está experimentando un gran cambio a nivel social, de organización política y pautas culturales. Como consecuencia de ello, los actuales y veteranos docentes deben estar en contínuo aprendizaje de las nuevas metodologías educativas, dado que el maestro es ahora la persona que transmite al alumnoel oficio de aprender. En definitiva, uno de los objetivos claves en nuestra educación actual es aprender a aprender en un escenario donde los conocimientos y la información evolucionan rápidamente.
Partiendo como base que la educación debe formar las capacidades que supone un comportamiento inteligente (observación, comparación, clasificación...) y las nuevas tecnologías son utilizadasmayormente a la transmisión de información ya totalmente elaborada dando lugar a las respuestas repetitivas de los alumnos, obviamente no supone el avance de nuevos estilos de conocimiento ligados a estas nuevas tecnologías.
2.
Una competencia es la capacidad que tiene un individuo para realizar o desarrollar una propuesta.
Propuesta digital:
Mi propuesta sería realizar actividadesmediante el uso del programa ‘Paint’ en un ordenador que promuevan el desarrollo de capacidades como la motricidad fina en el uso del teclado y del ratón, el manejo de los controles de dicho programa, la adaptación a nuevas formas de aprendizaje... Un ejemplo sería escribir y dibujar las letras en la pantalla del ordenador, utilizando diferentes colores y texturas, aprovechando la amplia gama dedesarrolladores que esta actividad presenta en el ámbito infantil. Para conocer y aprender además las figuras geométricas, poder trazarlas, pintarlas, transformarlas una vez dibujadas e identificadas en otras alternativas, por ejemplo: Un cuadrado convertirlo en una casa.
Capítulo 2. Planes de introducción TIC en centros.
- Aplicaciones de interés en centros educativos
En centro en el que meencuentro haciendo las prácticas sí que es un centro que está implicándose con las TIC en ciertas medidas. Por ejemplo, la maestra utiliza una pizarra eléctrica para explicar las actividades que los niños van a tener que realizar a continuación o a la visualización de vídeos relacionados. No obstante, la maestra no deja a los alumnos utilizarla, y a mi parecer, esto me parece que es unaoportunidad (para que los niños aprendan de manera diferente, entretenida y dinámica, además de estar promoviendo la socialización y el compañerismo si se hace un uso adecuado de ella) desaprovechada. Además de la pizarra eléctrica, la clase está dotada de un altavoz, situado en una esquina del techo del aula, por este se suelen escuchar los comunicados que la directora del colegio quiereanunciar a todos el centro.
Capítulo 3. Plataformas y aprendizaje colaborativo
- Plataformas de enseñanza virtual.
2. La plataforma Swad está compuesta por una serie de herramientas y funcionalidades ofrecidas de manera que sea más práctico su uso, como por ejemplo la administración de titulaciones y asignaturas; búsqueda de asignaturas y profesores, lista de centros y departamentos,lista de administradores, gestión de administradores.. Herramientas de comunicación y colaboración como son los avisos, envío de correo electrónico, mensajería web interna, foros, chat y pizarra. Herramientas de seguimiento y evaluación como ficha personalizada del alumno en la asignatura, exámenes tipo test, convocatorias y consultas de exámenes... Herramientas de asignación y seguimientocomo estadísticas de acceso a la asignatura(por acceso, hora, acción...)
Bajo mi punto de vista a a la plataforma Swad puede dársele un uso muy completo si estamos al tanto de cómo funcionan cada una de estas herramientas y si se nos da la oportunidad de trabajar con ellas. No obstante, nosotros nos limitamos a utilizarla como medio de transmisión de documentos e información entre profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS