Recursovsser

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
LAS PERSONAS NO SOMOS RECURSOS


SOMOS HUMANOS







No es la Administración del recurso humano

Es la Administración de la Gestión Humana

Los recursos no tienen la capacidad de crecer por sí mismos , los Humanos si .
Al administrar las personas como recursos , les negamos el derecho a crecer por sí mismos .

El empleado nuevo después de saber cuanto le van a pagar y como sellama el puesto que va a ocupar, llega donde su jefe y la pregunta más general es:
Dr. Que es lo que tengo que HACER?
Un empleado muy dinámico cuando tiene tiempo libre, se acerca a su jefe y le pregunta
Dr. Qué más quiere que HAGA?

Aprendimos a administrar solo el HACER de nuestra gente, como administramos el Hacer de los equipos y es por eso que cuando te encuentras con unapersona que lleva vinculado a una Empresa varios años y conversando desprevenidamente con él, le preguntas que es lo que HACE y como lo HACE, te cuenta con lujo de detalles; y cuando le preguntas que era lo que HACIA hace un año, la respuesta mas generalizada es: LO MISMO; y cuando le preguntas que era lo que HACIA hace 5 años, la respuesta más generalizada es: LO MISMO.

La administración basadaen el HACER no es dinámica, es rutinaria, es pasiva, es repetitiva, se queda viviendo en lo existente y tiene poca capacidad para generar cambios, para generar propuestas nuevas, para administrar desarrollo, para generar futuro.

La gran diferencia entre las Empresas de éxito por todo el mundo y las que no lo son, está en lo que Gerencian con respecto a las Personas. Mientras las unas sequedaron Administrando el HACER de su Gente, las otras aprendieron a Administrar el PENSAR de su gente y las de más avanzada están aprendiendo a Administrar el SER de sus colaboradores.

El análisis más profundo se debe hacer desde dos elementos básicos de las Personas: el Intelecto y el conocimiento.

¿ Quién es evaluado como el mejor empleado, en la generalidad de las empresas?
El que mejorRecuerda lo que dice el jefe, lo Repite en su actividad laboral, Aceptando sin chistar, ni cuestionar, ni opinar frente a lo dicho, o sea: no me lo cambie.
Quiere decir lo anterior que entre el sin número de capacidades intelectuales ( solo se que son más de 200 ) que tiene un ser humano en su potencialidad intelectual, usa y practica solo 3 de ellas: Recordar – Repetir – Aceptar.Recordar-Repetir-Aceptar equivale a Rutina-Estancamiento-Pasividad
Recordar-Repetir-Aceptar son las capacidades intelectuales capturadas en un computador
En las Personas solo se desarrolla, crece y potencializa lo que se usa. Lo que no se usa, aunque permanece en sus raíces en el cerebro, no se desarrolla y por lo tanto no está a su servicio cuando enfrenta una situación cotidiana.

Miremos unasituación cotidiana: existe una situación específica que requiere una solución, una determinación o una orientación. La Secretaria opina, el profesional opina, el mensajero opina, el subalterno opina y el jefe opina. ¿ Cuál es la opinión que al final se escoge? Pues la del jefe. Porqué es mejor? No, porque es la del jefe.
No se da un proceso de evaluación que determine cuál es la mejor de las ideas.Simplemente el jefe da un mensaje a su gente: su Pensar no es válido. ¿Qué ocurre en el tiempo? Qué se acerque el jefe a su gente y les pregunte ¿ y Uds. qué opinan? Y la respuesta sea: lo que Ud. diga jefe.

Los jefes del pasado no permitían que su gente usara otras capacidades intelectuales en su trabajo, como: la creatividad, la innovación, la iniciativa, la recursividad, la reflexión, elcuestionar, el decidir, el proponer, el opinar, el tener otro punto de vista, en fín el Pensar, el Participar.

Los jefes del presente–futuro son los que han pasado de administrar el Hacer de las Personas, a administrar el Pensar de su Gente.

Cuando se administra el Hacer se administra a la gente como un Recurso, porqué se piensa por ellas y al perder la Persona su autonomía de usar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS