recusación y abstención

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
RECUSACIÓN Y ABSTENCIÓN
Realizaren una página, un resumen de Recusación y Abstención.
Prepara tu tarea en un archivo de Word y utiliza esta opción para subirla a la plataforma.
Previamente antes de poder realizar el resumen de recusación y abstención, creo que es pertinente dar algunas nociones generales, del por qué el juez puede ser impedido para dirigir el proceso. Es decir estos sonmedios por los que el juez que en principio conoce la causa, se aparto por ciertas razones, la que podrían poner en duda su parcialidad o su probidad.
La misma ley es la que establece ciertas circunstancias, para que un juez o un auxiliar jurisdiccional, deba de apartarse del proceso, debe de dejar de conocer determinada causa.
Para Couture, el impedimento es un motivo grave de inhibición: configurauna circunstancia que contraria en modo absoluto al conocimiento de un asunto determinado, por parte del juez. Ni aun mediando acuerdo de partes, es posible que entienda en el asunto un juez impedido. Su deber de alejamiento es inmediato. No necesita esperar que las partes se manifiesten a este respecto, ni requiere autorización del superior para desprenderse del conocimiento del asunto.
ParaDevis Echandía, los impedimentos que se refiere la ley son; el parentesco, amistad intima, enemistad grave con alguna de las partes o sus representantes y apoderados, a intereses personales en el asunto y haber dictado la providencia cuando eran funcionarios inferiores y corresponderles luego su revisión como superior jerárquico.

Recusación del Juez:
Se denomina recusación al medio acordadopor la ley para apartar, del conocimiento de un determinado proceso al juez cuyas relaciones o situación con alguna de las partes, o con la materia controvertida en aquel, sean susceptibles de afectar la garantía de imparcialidad que es inherente al ejercicio de la función judicial.
Según Mattirolo las causales de recusación son las siguientes:
Interés directo o indirecto del juez en la causa.Afecto presunto del juez por una de las partes.
Presunción de animosidad del Juez contra una de las partes.
Amor propio del juez.

Con respecto a las causales de recusación del juez, el Código Procesal Civil, señala lo siguiente:
Las partes pueden solicitar que el juez se aparte del proceso cuando:
1. Es amigo íntimo o enemigo manifiesto de cualquiera de las partes, demostrado por hechosinequívocos.
2. Él o su cónyuge o concubino o su pariente en la línea directa o en la línea colateral hasta el segundo grado, primero de afinidad o adoptado, tiene relaciones de crédito con alguna de las partes; salvo que se trate de personas de derecho de servicio público;
3. Él o su cónyuge o su concubino, son donatarios, empleadores o presuntos herederos de alguna de las partes;
4. Hayaintervenido en el proceso como apoderado, miembro del Ministerio Publico, perito, testigo o defensor;
5. Tiene interés directo o indirecto en el resultado del proceso; y
6. Exista proceso vigente entre él o su cónyuge o concubino con cualquiera de las partes, siempre que no sea promovido con posterioridad al inicio del proceso.

Si el juez no cumple con su deber de abstención por causal deimpedimento, las que están previstas en el artículo 305 del C.P.C., puede ser recusado por cualquiera de las partes (art. 312 del C.P.C.). También los magistrados del Poder Judicial también pueden ser recusados por las causales de impedimento contempladas en el art. 305 C.P.C.
Según el artículo 308 del C.PC. Solo se podrá formular recusación hasta antes del saneamiento procesal, después solo se admitirápor causal de sobreviviente.
No pueden ser recusados (309º del C.P.C.:
1. Los jueces que conocen del trámite de la recusación.
2. Los jueces comisionados, es decir que realizan una determinada actuación procesal fuera de la competencia territorial del Juez de la demanda, vía exhorto y quienes deben dirimir conflictos de competencia.
3. Los jueces que conocen de los procesos no contenciosos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abstencion y recusacion
  • Abstencion y Recusacion..
  • MATERIAL RECUSACION Y ABSTENCION
  • Recusacion
  • RECUSACIÓN
  • Abstencionismo
  • Recusacion
  • Abstencionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS