Recuso de invalidacion

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Recurso extraordinario de invalidación
El Recurso de Invalidación es un recurso extraordinario, que persigue revisar las sentencias definitivamente firmes o ejecutoriadas, con la finalidad de reparar errores procesales o de hecho ocurridos en esa sentencia, en la declaración dictada por el Juez.
Es un recurso extraordinario dirigido a obtener la reparación de un error de hecho en proceso; porignorarse alguno o todos los elementos que lo caracterizan y lo cual hace consecuencia, la sentencia contraria con la verdad y la justicia.
En poder de las partes pone la ley los recursos ordinarios y extraordinarios para reclamar el agravio que puede irrogar un fallo.
El hecho aportado en un proceso es de soberana apreciación del juzgador, pero cuando este hecho aparente y su error no sonimputables a éste, procede el recurso de invalidación.
Se da recurso de invalidación, contra el error de hecho propiamente dicho, no imputable al juzgador, si no al culpa de parte interesada o a circunstancias involuntarias, porque aquél juicio se sentenció juxta allegata et probata, pero sobre la base de hechos suficientemente conocidos o desconocidos, que permiten demostrar la falsedad del hecho quesirvió de base fundamental al fallo o dio origen al proceso.
Articulo 327.-
Siempre que concurra alguna de las causas en el articulo siguiente, el recurso extraordinario de invalidación procede contra las sentencias ejecutorias, o cualquier otro acto que tenga fuerza de tal.

Articulo 328.-
1) La falta de citación, o el error, o fraude cometidos en la citación para la contestación.
Porejemplo: cuando una persona emplea todo el mecanismo judicial para citar a la parte y lleva al alguacil a la residencia de la parte demandada; donde se supone que esté la parte demandada (dirección que se ha aportado) le ha dado al Juez. Y el Juez ordena la citación en esa dirección y posteriormente resulta que en esa residencia vive otro señor. Esto se realiza para que este sea citado de maneraconsecuencial por carteles. Generalmente esto sucede en los Juicios de divorcios.
2) La citación para la contestación de la demanda de menor, entredicho o inhabilitado.
En el primero de estos vicios, hay abuso de poder por parte del abogado; porque el abogado es un auxiliar de justicia. Por otra parte, también existe abuso de poder de parte del alguacil, o del secretario que colabora a cambio deayuda económica o también porque éste es amigo o familiar.

3) La falsedad del instrumento en virtud del cual se haya pronunciado la sentencia, declarada dicha falsedad en juicio penal.
A partir de los ordinales 3°, 4° y 5°, se comienza a hablar de errores de hecho del proceso, error en el hecho específico que ha servido de base para aplicar la norma de derecho. Y hay también un error en estehecho especifico cuando se va a aplicar la norma de derecho, cuando la falsedad del instrumento en virtud del cual se ha pronunciado la sentencia, es declarada dicha falsedad en juicio penal (ver supra). Este último es un error procesal o error de hecho en el proceso, porque la sentencia se pronuncia sobre la falsedad del instrumento fundamental de la demanda.
4) La retención en poder de la partecontraria de instrumento decisivo en favor de la acción o excepción del recurrente; o acto de la parte contraria que haya impedido la presentación oportuna de tal instrumento decisivo.
En la primera parte se retiene el instrumento que va a decidir o que decide la acción a favor del recurrente, porque este instrumento no es presentado. Con relación a la segunda parte del ordinal in comento, serefiere a la falta de probidad de la parte que realiza esta acción (en opinión del profesor, porque no está actuando con lealtad dentro del proceso, es decir; se hace todo lo posible para que no se realice la acción que favorece a la parte contraria, de manera que esta no pueda presentar el instrumento o la prueba decisiva dentro del proceso (valiéndose de tecnicismos jurídicos o artimañas para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recusos
  • INVALIDACION INTERNA
  • recusos humanos
  • recusos ambientales
  • Recusos Literarios
  • Recusos humanos
  • recusos de una empresa
  • Recusos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS