recuso humano

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación



Elementos esenciales de los recursos humanos

El objetivo de los departamentos de recursos humanos es ayudar a las personas y organizaciones a lograr sus metas. A causa de los constantes cambios que sufre la economía mundial, la administración de recursos humanosenfrenta muchos retos debido a la variedad de la fuerza de trabajo y la globalización de la economía, ya que los recursos humanos deben aportar el alcance de metas dentro de los parámetros éticos y sociales. Dependiendo de la manera en que se enfrentan y vencen los retos dependerá el nivel de éxito de un administrador.
Prácticamente todas las empresas latinoamericanas que hasta hace poco existían encondiciones de disfrutar de un relativo (o total) monopolio en sus campos respectivos, ahora deben enfrentar la presencia de nuevas y poderosas corporaciones internacionales. El grado en que un país logre sobrevivir y prosperar en esta nueva economía global depende por completo de la manera en que funcionen sus organizaciones públicas y privadas. La riqueza y el bienestar de toda sociedad son elproducto de sus organizaciones, pues estas proporcionan los empleos, los productos y los servicios necesarios para enfrentar los desafíos del nuevo siglo.
El tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, que integra las economías de los tres países, obliga tanto a las corporaciones como al administrador de recursos humanos a revisar casi la totalidad de su estrategia operativa.Las condiciones de trabajo, los niveles de compensación y los conflictos de áreas geográficas que antes se consideraban remotas tienden hoy, gracias a la creciente influencia de la economía global, a ejercer crecientes efectos económicos sobre las sociedades latinoamericanas.
El término “recursos humanos” se refiere a las personas que componen una organización. Cuando los gerentes realizanactividades de recursos humanos como parte de sus responsabilidades y tareas, buscan facilitar las aportaciones que las personas efectúan al objetivo común de alcanzar las metas de la organización a que pertenecen.
“Los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero las personas las convierten en realidades”.
En los países en desarrollo el compromiso del administrador de los recursos humanosresulta especialmente serio y vital. En el comienzo del siglo XXI, el gran compromiso del administrador de recursos humanos latinoamericanos radicara en efectuar la aportación profesional que exige nuestra época.
EL PRINCIPAL DESAFÌO DE LAS ORGANIZACIONES

La única manera de enfrentar estos desafíos es crear organizaciones más eficientes y capaces para alcanzar tales resultados. Porestas razones, el principal desafío de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas más eficientes y eficaces. Cuando una organización mejora, la sociedad en conjunto obtiene ventajas de ello. Un uso más eficaz de los recursos significa producir bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso más eficiente implicaque la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad. Los administradores pueden reducir costos, ahorrar recursos escasos y mejorar las utilidades, esto permite la existencia de mejores niveles de utilidad permite que una organización mejore sus nivelesde compensación, de prestaciones y de condiciones laborales.
Las actividades de los recursos humanos contribuyen directamente al mejoramiento de la productividad al identificar mejores formas de alcanzar los objetivos de la organización y de manera indirecta, al mejorar la calidad de la vida laboral de los empleados. Un alto nivel de calidad de la vida laboral no garantiza en sí mismo el éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recusos humanos
  • recusos humanos
  • recusos humanos
  • recusos humanos
  • Recusos humanos
  • recusos humanos
  • Recuso humano
  • recusos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS