RED BAYESIANA DE INFERENCIA EN EVALUACIÓN REFERIDA A UN CRITERIO Rosas Mercado Adelina, Pérez Cárdenas Salvador y Jiménez Cruz Miguel Ángel ESIQIE, Instituto Politécnico Nacional

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
RED BAYESIANA DE INFERENCIA EN EVALUACIÓN
REFERIDA A UN CRITERIO
Rosas Mercado Adelina, Pérez Cárdenas Salvador y
Jiménez Cruz Miguel Ángel 1
ESIQIE, Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Este trabajo se inserta en evaluación del aprendizaje, específicamente en pruebas referidas a un criterio. Se proponen tres procedimientos bayesianos de estimación de calificaciones o notas confines de evaluación formativa, desarrollados con base en el estudio de los efectos de tres tipos de probabilidades a priori: no informativa, subjetiva y objetiva, en estimación bayesiana de calificaciones, Las inferencias resultantes de la aplicación de los procedimientos bayesianos propuestos aplicados a una muestra de 185 alumnos de un curso de Fisicoquímica de la ESIQIE del IPN, fueroncontrastadas con los datos reales de una población de 514 estudiantes. La prueba mostró resultados no significativos en el caso de la a priori objetiva y significativos al nivel del 0.01% en los otros casos, evidenciándose el alto grado de ajuste entre la estimación de probabilidad con base en la a priori objetiva y los datos reales de la población. Se obtuvieron los siguientes grados de exactitud para lasdiferentes probabilidades a priori: 1ro. Objetiva. 2do. Subjetiva. 3ero. No informativa. Los resultados de una prueba de correlación mostraron un valor de 0.98 para la a priori objetiva, único resultado significativo al nivel del 0.01%. Los procedimientos subjetivo y objetivo señalados permiten un amplio margen de acción en la toma de decisiones con fines de evaluación formativa, ante diversostipos de información y tiempo disponibles, así como ante diversas funciones de pérdida.

Palabras clave: procedimientos bayesianos, evaluación formativa, estimación de calificaciones.


El origen de las pruebas psicológicas se remonta probablemente al siglo XII a. C. cuando el emperador chino reinante de la dinastía Chan ordenó que se sometiera a prueba a sus oficiales de gobierno para que seestableciera de este modo su capacidad para el cargo. (Gregory, 2001), (Cohen, 2000).
Por su parte, Díaz Barriga, (2000), afirma que la prueba no es un elemento inherente a la educación y que fue creada por la burocracia china para elegir miembros de castas inferiores.
Los exámenes por escrito se introdujeron en la dinastía Han (202 a.C. – 200 d.C.) como resultado, probablemente, de la evolución yperfeccionamiento de las pruebas. A partir de 1370 y hasta 1906, en que se abolieron por orden real debido al descontento, las personas que deseaban obtener el puesto público de mandarín, debían someterse a una serie de pruebas con criterios específicos muy rigurosos, tales como redactar ensayos, escribir poemas, saber manejar el arco y la flecha y equitación. Cohen, (2000) afirma que enocasiones los examinados morían debido a la tensión producida por las pruebas aplicadas. Las condiciones en que se desarrollaban los exámenes requerían hasta de tres días con sus noches, y de cada sesión de pruebas aprobaban entre el 1 y el 3% de los aplicantes.
¿Cuáles eran las razones por las cuales fue diseñado este sistema de exámenes? Para Judges, (2000), la tradición China de varios milenios deexámenes literarios basados en los escritos canónicos de Confucio para la selección de funcionarios sobre la base de su habilidad demostrada (prueba referida a un criterio), dejaba de lado una élite hereditaria y actuaba como un estabilizador de los miembros de la jerarquía del poder. Piensa el autor que los rasgos de este sistema de exámenes contienen algunos elementos coincidentes con el desarrollode la práctica de exámenes en otras partes: el poder de un sistema con los propósitos de mantener la cultura y la tradición, funcionar como medio de control social, poder para racionalizar las funciones humanas y las normas de competencia, discriminar la inteligencia y dividir a una población con base en diferentes status.
En la Biblia, se consigna la aplicación de una evaluación referida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Politécnico Nacional
  • instituto politecnico nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
  • Instituto politecnico nacional
  • instituto Politecnico Nacional
  • Historia del Instituto Politecnico Nacional
  • INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS