Red Causal

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Carbunclo Bacteridiano

Esta enfermedad conocida dentro del ámbito medico veterinario como carbunclo o carbunclo bacteridiano y por la gente del campo con el nombre de “la picada”. Es unaenfermedad propia de los animales, cuyo ciclo natural se da en ambientes silvestres y agrícolas y donde el hombre puede adquirirla transformándose en una importante zoonosis.

Red causal

Causadirecta: Es el agente responsable, llamado Bacillus anthracis, una bacteria que se encuentra distribuida ampliamente a nivel mundial, de lo cual no está excluido Chile. El agente presenta trescaracterísticas importantes:
1.-En condiciones adversas se trasforma en una estructura de resistencia denominada espora (1 mm de diámetro)
2.-Su efecto patogénico o el cómo produce la enfermedad está dado por lageneración de un complejo tóxico proteico de tres componentes: factor letal, factor edema y factor antígeno protectivo.
3.- La célula vegetativa, o bacteria presente en los individuos, posee unacápsula que la protege de la capacidad defensiva de las células macrofagicas.

Causas indirectas:
-Vacunación La vacuna licenciada y disponible en el país es la esporovacuna de Sterne, cepa de B.anthracis acapsulada, pero que mantiene la capacidad de producir sus toxinas, especialmente el antígeno protectivo y que es muy eficiente en la protección frente a la enfermedad. Esta vacuna puedeproducir síntomas e incluso muertes en animales débiles y muy jóvenes. Se deberá realizar dos vacunaciones anuales a todos los animales a partir de los 6 meses de edad. Es decir vacunación anual o semestralen campos, según antecedentes de la enfermedad.
-Vectores: Existen antecedentes de transmisión mediante insectos chupadores (tabánidos) pero que cumplen un rol totalmente mecánico, lo que tambiénocurre con aves y animales carroñeros que diseminan las esporas en grandes áreas transportando trozos de cadáveres o mediante sus deposiciones.
Clima-Suelo: Después de un cambio meteorológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • La causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS