red conceputual

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
RED CONCEPTUAL

Palabras claves y significados sintetizados para comprensión pluridisciplinaria. En la explicación se respeta la secuencia pero se omite, por razones prácticas, el ordenamiento por abecedario. La lectura se hace considerando como inicio al color amarillo y en dos secuencias:1) hacia abajo para considerar a la mujer gestante y 2) hacia arriba para considerar la secuenciaevolutiva desde el nacimiento de manera válida para cualquier persona.

Significados:
Recibir:
Referido a algo proveniente de afuera, que acciona y cambia específicamente las condiciones en las que se encuentra en ese momento el destinatario.

Percibir:
Comprender o conocer y valorar por medio del razonamiento el significado de la comunicación iniciada en el receptor por la acción de unestímulo.

Que es un estímulo

Cualquier tipo de energía de la zona de Interfase: ambiente organismo
( sónica, lumínica, mecánica, química, gravitatoria, térmica, electromagnética, otras) que actúe sobre sus receptores específicos o submodalidades y

1) modifique evolutivamente !! sus estructuras

2) inicie el procesamiento aferente del “mensaje”

3) mantenga lacontinuidad de los ciclos evolutivos

4) obtenga en ellos cambios dinámicos que, como comportamientos, puedan ser:

a) observados, b) detectados, c) registrados mediante técnicas complementarias o
d) evaluados conscientemente valorando los sentimientos.

Si no producen estas modificaciones estructurales, ninguna energía del medio es un estímulo para el organismo considerado


Enseñanza:Es el conjunto de estímulos artificiales (que no provienen del cosmos) programados o no programados brindados desde el hogar, la escuela, y la sociedad, que posibilitan o no alcanzar aprendizajes.
Estímulos ambientales naturales: Integrados por las energías del Cosmos permiten la existencia de la vida.
Estímulos ambientales artificiales: Generados por las personas en la cotidianeidad de todoslos ámbitos. Corresponden a cualquier tipo de energía del medio ambiente o mundo objetivo que actúan sobre los órganos de los sentidos o células sensoriales que son sus receptores naturales, imponiéndole modificaciones orgánicas para iniciar los ciclos sensoriales o sensoperceptivos.
A partir de ellos, dinamizando al sistema comunicación de los sistemas nervioso, hormonal (endocrino) ydefensivo (inmunitario) cambian todas las estructuras que construyen la vida del organismo.
Los estímulos del medio ambiente cotidiano, permiten el desarrollo de las memorias heredadas, que son los soportes orgánicos de los comportamientos instintivos y del temperamento, y originan las memorias emocionales y cognición de cada momento vivido.

Mas..."No todas las enseñanzas culminan conaprendizajes, ni todos los aprendizajes resultan de enseñanzas de contenidos normales.
Esta grave realidad es la que somete al docente en riesgo, a la adquisición de su "malestar" que indica, claramente, patología neurobiológica de origen laboral y su evolución hacia la cronicidad."(O.P.Doliani “violencia escolar” edición 2000).
Sensopercepción: Se denomina sensopercepción al proceso de cambio evolutivoiniciado por los estímulos de la enseñanza al comunicar de manera multisensorial a los órganos de los sentidos o células sensoriales mediante vías y sistemas aferentes (hacia el cerebro) con áreas cerebrales específicas y centros asociativos determinando las funciones específicas de las estructuras que participan de todos los comportamientos humanos.
Interés: Surge de la convenienciaque determinaron la valoración de los contenidos enseñados o evocados
Atención: La atención es la facultad selectiva sostenida durante el tiempo de la recepción de los mensajes de la enseñanza, cuyos contenidos pueden o no pueden ser comprendidos
Motivación: Función cerebral que resulta de las actividades sincrónicas de redes neuronales (memorias), activadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • red de redes
  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS