Red de abastecimiento de agua potable

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Red de abastecimiento de agua potable

Acueducto en Arizona, que transporta agua no tratada.
Se conoce como red de abastecimiento de agua potable al sistema que permite que llegue el agua desde el lugar de captación al punto de consumo en condiciones correctas, tanto en calidad como en cantidad. Este sistema se puede clasificar por la fuente del agua en: agua de mar, agua superficial; estaprocede de lagos o ríos, agua de lluvia almacenada, agua subterránea y las aguas procedentes de manantiales naturales. Es importante tener en cuenta que esta agua antes de ser enviadas a las viviendas se transformará en agua potable, dependiendo el origen de estas, se le hará un proceso de saneamiento y desinfección.
Índice
  [ocultar] 
1 Origen del agua
2 Componentes del sistema de abastecimiento2.1 Captación
2.2 Almacenamiento de agua bruta
2.3 Tratamiento
2.4 Almacenamiento de agua tratada
2.5 Red de distribución
3 Impacto ambiental de un sistema de abastecimiento de agua potable
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
Origen del agua[editar]
Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen:
Agua de lluvia almacenadaen aljibes.
Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;
Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;
Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;
Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).
Según el origen del agua, para transformarla en agua potable deberáser sometida a tratamientos, que van desde la simpledesinfección y filtración, hasta la desalinización.
Componentes del sistema de abastecimiento[editar]
El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:
Captación;
Almacenamiento de agua bruta;
Tratamiento;
Almacenamiento de agua tratada;
Red de distribuciónabierta
Captación[editar]
La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un área de protección cerrada.
La captación de las agua superficiales se hace mediante bocatomas, en algunos casos se utilizan galerías filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan así con unfiltrado preliminar.
La captación de las aguas subterráneas se hace mediante pozos o galerías filtrantes.
Almacenamiento de agua bruta[editar]
El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudalnecesario se construyen embalses.
En los sistemas que utilizan agua subterránea, el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayoría de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio deobras hidráulicas especiales.
Tratamiento[editar]

Planta de tratamiento de agua potable.

El tratamiento del agua parahacerla potable es la parte más delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en función de la calidad del agua bruta. Unaplanta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:
Reja para la retención de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo;
Desarenador, para retener el material en suspensión de tamaño fino;
Floculadores, donde seadicionan químicos que facilitan la decantación de sustancias en suspensión coloidal y materiales muy finos en general;
Decantadores, osedimentadores que separan una parte importante del material fino;
Filtros, que terminan de retirar el material en suspensión;
Dispositivo de desinfección.
En casos especiales, en función de la calidad del agua se deben considerar, para rendir estas aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red de abastecimiento de agua potable
  • Red De Abastecimiento De Agua Potable
  • Redes de abastecimiento de agua potable
  • red de abastecimiento de agua potable
  • Formulario abastecimiento de agua potable
  • sistema de abastecimiento de agua potable
  • Abastecimiento de agua potable
  • Abastecimiento de agua potable y saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS