Red de aire autogermana

Páginas: 29 (7198 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
DISEÑO Y ANALISIS DE UNA RED DE AIRE COMPRIMIDO








POR:
Jhonatan Castañeda
Carlos Hernández
Neysser Restrepo













PROFESOR: PEDRO LEÓN SIMANCA
ASIGNATURA: HIDRAULICA Y NEUMATICA














UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERIA DE INGENIERÍA MECANICA
2014

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS. 4
GENERAL: 4
ESPECÍFICOS: 4
DESCRIPCION DE LA EMPRESA 5INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realizará el diseño y análisis de una red de aire comprimido para la empresa Autogermana S.A. con el fin de proponer el mejor diseño por medio de los principios de la neumática, tomando en cuenta los caudales, las pérdidas en las tuberías, y los accesorios necesarios para lograr el funcionamiento más óptimo para así evitar posibles causas defallas que suelen encontrarse en otros sistemas que implementan aire comprimido.
Para esto se ha recurrido a los catálogos de diferentes empresas encargadas de fabricar equipos neumáticos. El fin de este trabajo es llevar nuestra formación como ingenieros mecánicos a la industria y utilizar el ingenio que hemos adquirido con la intención de optimizar y ser eficaces en el diseño, los cálculos yanálisis de problemas reales que suceden en la industria.
















OBJETIVOS.


GENERAL:

Proponer el diseño adecuado del sistema de abastecimiento de aire comprimido mediante la práctica de las ecuaciones de mecánica de fluidos y los principios de la neumática, para garantizar, a través del desarrollo de éstas, unas condiciones de trabajo óptimas y eficientes, que aporten la viabilidadeconómica y productiva de la empresa Autogermana S.A.

ESPECÍFICOS:

Conocer las características propias de la red de aire comprimido a diseñar, teniendo en cuenta hasta el último detalle de sus variables dependiendo de su utilización en la empresa Autogermana S.A.

Identificar los posibles percances y problemas de diseño que se podrían encontrar teniendo en cuenta las pérdidas que se generarían a travésde toda la tubería, entre otros factores que no puedan permitir la adecuada operación de los equipos durante el proceso de trabajo.

Realizar los respectivos cálculos de diseño para poder llegar a una concusión acertada acerca del estado de la red de aire de la empresa Autogermana S.A.






MARCO TEÓRICO

Definición Aire comprimido
Es aire a presión, superior a una atmósfera, el cual puedeutilizarse para diferentes aplicaciones industriales como por ejemplo para accionar un actuador , expandirse por una tubería para luego producir un chorro a gran velocidad y presión suficiente , como es el caso de las pistolas de aire o pistolas de pintura , entre otras . El aire comprimido es limpio, seguro, simple y eficaz. No se producen humos de escape u otros productos derivados peligrososcuando se usa el aire comprimido como energía. Se trata de una energía no contaminante, este es uno de los factores incidentes que en los últimos años la energía neumática este cogiendo auge.
Casi siempre describimos el aire comprimido como la cuarta energía y, a pesar que no sea tan utilizado como la electricidad, el petróleo y el gas, juega un papel importante en el mundo moderno. Se puedehacer la pregunta por qué la utilización del aire comprimido. La respuesta es por su velocidad y su rapidez de trabajo. Su acción no es tan veloz como la eléctrica, pero si es mucho más rápida que la energía hidráulica. También podemos pensar que la energía neumática tiene como materia prima el aire de la atmosfera el cual se puede tomar en la cantidad necesaria, totalmente gratuito, paracomprimirlo y transformarlo como fuente de energía.
No obstante, se pasa por alto la importancia del aire comprimido, pero juega un papel vital en la mayoría de los procesos actuales de fabricación. Aunque quizás no lo sepamos, la mayoría de los productos que utilizamos hoy en día no podrían fabricarse sin el aire comprimido. El aire comprimido supone aproximadamente el 10% de la energía total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes de aire
  • Red De Aire
  • Red de aire comprimido
  • Red de calidad de aire en bogota
  • Redes de distribución de aire comprimido
  • calculo de una red de aire comprimido
  • Red De Aire Comprimido Calculos
  • Diseño de una red de aire comprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS