Red De Computadoras

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
RED DE COMPUTADORAS

¿QUÉ ES UNA RED DE COMPUTADORA?

Es un grupo de computadoras interconectadas a través de uno o varios caminos o medios de transmisión, con el fin de intercambiar la información almacenada en cada una de ellas y permitir la utilización de los recursos disponibles de diferentes computadoras.
Las redes tienen una finalidad concreta: transferir e intercambiar datos entreordenadores y terminales. Es el intercambio de datos lo que permite funcionar a los múltiples servicios telematicos que ya consideramos parte de nuestras vidas: cajeros automáticos, terminales punto de ventas, datáfonos... incluso el control de la lanzadera espacial.

LAS REDES PUNTO A PUNTO

Las redes punto a punto adoptan la filosofía contraria a las redes centralizadas. En ellas cualquiera delos puestos de la red puede actuar simultáneamente como servidor o como puesto de trabajo, sin más que cambiar unos parámetros de configuración.

Los servidores son máquinas normales que, además de conectarse a otros y emplear sus recursos, pueden también aportar sus dispositivos a la red para que puedan ser compartidos. De esta manera, todos los puestos de la red pueden actuar de igual aigual, y compartir la información o los dispositivos a medida que lo necesiten.

Algunas de las redes más difundidas son de este tipo, ya que se trata de las redes más económicas y sencillas de utilizar, por lo que se encuentran especialmente en sistemas pequeños y medianos.

Las más difundidas son 10-NET de la casa SITKA, LANTASTIC. INVISIBLE NETWORK, etc.

También señalar que algunas versionesdel software Novell, como NETWARE LITE o ELS, pueden funcionar igualmente como redes punto a punto.

Las ventajas de las redes punto a punto son evidentes: no es necesario utilizar máquinas especiales como servidores, sino que cualquiera de los ordenadores disponibles puede servir. Además, los servidores no son dedicados, esto es, dan servicio a otros equipos de manera transparente al usuario(el cual no aprecia la diferencia) que puede emplearlos además para ejecutar sus aplicaciones. Como resultado la caída de uno de los puestos no tiene por qué afectar seriamente al funcionamiento de la red en su conjunto.

Podemos citar como desventaja el hecho de que estas redes son más lentas, puesto que los servidores, además de ser normales en cuanto a velocidad, deben pasar parte del tiempoejecutando las aplicaciones del usuario. por lo que su respuesta se ralentiza. Además, como todos los ordenadores son jerárquicamente iguales, existen más posibilidades de que los usuarios trabajen de forma anárquica y descontrolada, interfiriéndose unos a otros si no se toman medidas en el diseño e instalación de la red.

¿PARA QUE SIRVEN LAS REDES?

Las redes locales encuentran cada día unamayor aceptación en los campos más variados, puesto que permiten interconectar ordenadores personales entre sí, y a éstos con otros ordenadores de mayor potencia (mainframes y superordenadores).

La utilidad que puede obtenerse de la comunicación entre ordenadores es difícilmente imaginable hasta que no se ha visto en la práctica. Dos son los objetivos primarios de una red: compartir periféricos ycompartir información.

Una red permite compartir todos aquellos dispositivos periféricos (como pueden ser discos duros, impresoras, plotters, etc.) que pueda tener conectado uno cualquiera de los ordenadores que la integran. Por ejemplo, podemos tener un servidor con un disco duro de gran tamaño, el cual puede ser utilizado por estaciones de trabajo que carecen de disco duro. De esta forma,damos lugar a lo que se conoce como "estaciones de trabajo sin discos" que no son otra cosa que ordenadores muy baratos (al carecer de disco duro y controlador) pero que no podrían servir para nada si no estuviesen conectados en una red.

Es muy frecuente el disponer de dispositivos caros y de uso relativamente escaso, como pueden ser, por ejemplo, impresoras láser o a color, que son usadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Computadoras
  • Redes de Computadoras
  • Redes de Computadora
  • Redes de Computadora
  • REDES DE COMPUTADORAS
  • LAS REDES DE COMPUTADORAS
  • Redes De Computo
  • Red de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS