Red de integración de américa latina y del caribe (redialc)

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Carlos Emiliano Salom”
Turno: Fines de Semana
Programa: Gestión Social para el Desarrollo Local
Materia: Organismos Internacionales y Proyectos Locales
Semestre X


RED DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
“REDIALC”Facilitadora: Participante:
Lcda. María Lugo T.S.U. Marcano Yraida




Ciudad Bolívar,06-11-2011
INTRODUCCIÓN

La integración Latinoamericana y Caribeña cuyos propósitos se han visto frustrados en sus intentos anteriores, se convierte hoy en una condición de lucha por la subsistencia y desarrollo.

América Latina y el Caribe tienen que exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos. Ella nos abre espacios nuevosen un mundo complejo, donde los intereses de los pequeños países subdesarrollados suelen quedar olvidados con frecuencia.

RED DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
(REDIALC)

En la actualidad ningún país puede desarrollarse sin tener vínculos con otros países tanto en lo económico como en lo político y social.

Lenin señala:

“…La formación del mercado mundial muestrapalpablemente la labor histórica progresiva del capitalismo, que destruye el viejo aislamiento y carácter cerrado de los sistemas económicos que liga a todos los países del mundo en un todo económico único…”

En los países subdesarrollados existen móviles particulares que impulsan esta tendencia general y que se encuentran asociadas a la necesidad de elevar sus incipientes ritmos de crecimiento, hacerfrente a las perspectivas de sus relaciones económicas externas, formar un frente común contra las medidas proteccionistas y defender sus derechos. En este sentido, el proceso de integración en las condiciones actuales debe ir dirigido a maximizar los beneficios y disminuir los costos del proceso de globalización.

Los esfuerzos integracionistas de América Latina y el Caribe datan desde la gestalibertadora de Bolívar y Martí. No obstante, las acciones concretas emprendidas por la burguesía latinoamericana en los años de post-guerra y en el contexto de la comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), los primeros pasos tuvieron lugar en la década de los 50 al fundarse la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (1.960) transformado en 1.980 en ALADI.

Estos grupos estabanenmarcados en las corrientes capitalista desarrollista, cuyo objetivo fundamental era la industrialización a partir de la sustitución de importaciones. Su objetivo fue ir creando gradualmente el mercado común latinoamericano y avanzar posteriormente hacia la integración económica. Con su creación se estimuló la firma de acuerdos bilaterales entre los países miembros que contribuyó a activar el comerciointraregional.

Es importante señalar que el proceso de sustitución de importaciones mantuvo bajas tazas, debido a que estos países fabricaban manufacturas a elevado valor y a altos costos de producción, teniendo baja mecanización y automatización de los procesos industriales.

Al propio tiempo, las diferencias en los niveles de desarrollo económico de los países originaron distribución desigualy la orientación del tratado hacia el fomento del comercio mutuo de forma unilateral, reduciendo las posibilidades de integración en otras esferas. En este mismo periodo, desde los años 60 estuvo asociado al proceso de restructuración del capitalismo mundial y a la creciente dominación imperialista en nuestra región.

Esta integración, era concebida en los documentos de la CEPAL como vector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración de América Latina y el Caribe (ALCA)
  • Bloques De Integracion De America Latina Y El Caribe
  • Independencia Politica, Economica E Integracion De America Latina Y El Caribe
  • Red De Integracion Para America Latina Y El Caribe
  • INTEGRACIÓN DE AMERICA LATINA EN EL CARIBE
  • ley de america latina y el caribe
  • Historia de america latina y el caribe
  • Union de latino america y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS