Red de transporte de pasajeros

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
La Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) es un Organismo Público Descentralizado administrado por el Gobierno del Distrito Federal, que ofrece el servicio de autobuses urbanos en 88 rutas que enlazan principalmente, colonias populares y zonas habitacionales periféricas con las estaciones del Metro de la Ciudad de México.
Inicio de operaciones:Una vez creado el Organismo, ya con una personalidad jurídica y patrimonio propios, se comenzó a reordenar la prestación y la imagen del servicio. Para marzo de 2000 y hasta enero de 2001, con datos de RTP tenemos que la conformación del Parque Vehicular Operable era la siguiente:
* 11 MASA SOMEX (Articulado S545).
* 1 AB Volvo (Articulado) (Ex-Prototipo de Ruta 100 cuando se inició larenovación del Parque Vehicular en 1981).
* 179 MASA-Somex (Modelos S502M y S500).
* 67 Metrobuses (Carrocerías Moyada, Cayada, CAPRE, Ballalvi, CATOSA; Chasís DINA).
* 182 Autobuses Chatos Diseño R-100 (Prototipo CAPRE).
* 313 Bóxer Mediano (CATOSA-FAMSA).
* 105 Bóxer Corto (CAPRE-FAMSA).
* 2 Convencionales Scorpio (DINA).
Como vemos, la mayoría del parque vehicular yahabía rebasado su tiempo de vida útil, aunque con los trabajos de mantenimiento se logró ampliarles un plazo mayor; así que para el 19 de septiembre de 2000, una vez planteado ante el GDF, RTP lanzó una licitación pública nacional orientada a empresas que dispusieran de planta para fabricación del tren motriz, para la fabricación de 500 unidades destinadas para la primera etapa de renovación del parquevehicular.
De este concurso, las empresas finalistas fueron International, DINA y Mercedes Benz; pero las dos últimas fueron descalificadas por presentar aspectos técnicos diferentes a los de la licitación y/o por falta de propuestas económicas; siendo International la vencedora, según los resultados lanzados el 19 de octubre de 2000.
Asimismo, las autoridades del GDF definieron el objetivoprincipal de RTP: ofrecer un servicio de transporte orientado a cubrir las zonas periféricas habitacionales (preferentemente de escasos recursos) a las estaciones del STC Metro, con una tarifa accesible para todos y como complemento de otros modos de transporte existentes. Si bien, esto lo podemos ver como un acto "populista", ya que el gobierno de López Obrador orientó su política de gobiernopreferencial hacia la población de escasos recursos del DF; pero sin embargo, este enfoque social de RTP no es nuevo, si vemos en retrospectiva cuando Ruta 100 mantenía esta filosofía empresarial, con la diferencia de que también ofrecía sus servicios no sólo al DF u orientándose sólo a rutas alimentadoras; sino que Ruta 100 brindaba sus servicios a todo el DF y a parte del Area Metropolitana del Vallede México, con rutas alimentadoras y con rutas troncales.
El primer resultado visible para la ciudadanía lo vemos el 19 de marzo de 2001, en el banderazo de los primeros 200 autobuses que formaron parte de la primera etapa de la renovación del parque vehicular de RTP. Desde esta fecha y hasta junio de 2001, se llevó a cabo la primera etapa de la renovación de RTP, que además de incluir 500autobuses nuevos, se mantiene la oferta de servicio con 105 rutas.
En años subsecuentes, entre 2002 y 2006, el GDF continuó con la renovación del Parque Vehicular y con la incorporación de autobuses en rutas estratégicas como parte de la política preferencial a zonas de escasos recursos en la Ciudad de México. En 2004 se incorporan 103 nuevos autobuses, y el último banderazo en 2006, incorpora 240autobuses nuevos y 35 rehabilitados; estos últimos, como resultado de desarrollos tecnológicos para incorporar mejoras tanto técnicas como ecológicas, a autobuses que a pesar de su antigüedad, todavía pueden ser considerados como operables y con un buen estado de funcionamiento.
Servicio expreso RTP:
El 8 de junio de 2009, RTP pone en servicio 145 autobuses de nueva generación de la marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte de pasajeros
  • transporte maritimo de pasajeros trabajo
  • Impacto ambiental del transporte de pasajeros
  • Proyecto transporte de pasajeros
  • REDES DE TRANSPORTE
  • redes de transporte
  • redes de transporte
  • Proyecto de empresa de transportes interprovincial de pasajeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS