RED DE TRANSPORTE EN NORTEAMERICA

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La red de transportes y la integración territorial en Norteamérica



La integración territorial tiene sus orígenes en los principales puertos de la costa atlántica, las redes de transportese basaban en los ríos navegables para luego dar protagonismo a los ferrocarriles, los cuales, gracias a su funcionalidad y bajo costo permitieron abrir un nuevo enfoque en la economía norteamericana.En una primera etapa, llamada “era del transporte local”, donde había un escaso desarrollo de estas infraestructuras y el aumento de los costos con la distancia impedía la especializaciónregional y existía una pobre comunicación con la gran ciudad.
Iniciada la etapa del transporte fluvial con la inauguración del canal Erie, el cual pudo unir Los Grandes Lagos con el río Hudson y NuevaYork, y luego la del Mississippi-Ohio, permitió un rápido crecimiento económico-geográfico de las ciudades ubicadas en sus orillas. Todos estos factores dieron origen al sector oriental de las grandesllanuras a la economía de intercambio y a la especialización en la producción de granos, obligando a los granjeros a especializarse en la producción a mayor escala.
Hacia la mitad del siglo 19se inicia la era ferroviaria, la cual tuvo una rápida expansión del tendido, el ferrocarril monopolizó casi todas las formas de transporte, de pasajeros, de mercancías, a corta y larga distancia. Elaumento del desarrollo de las comunicaciones, de las transacciones, el tamaño de las empresas, del transporte, dieron un nuevo enfoque del empresario norteamericano, el cual empezó a concentrarse en elmercado local. El auge del ferrocarril le dio un cambio drástico a la economía norteamericana, su bajo costo, la posibilidad de operar todo el año, a diferencia de los ríos que en ciertas épocas delaño no se podía navegar debido al hielo, a los lugares donde el ferrocarril podía acceder, no así los ríos por cuestiones naturales. El ferrocarril en Estados Unidos no solo tuvo como objetivo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDES DE TRANSPORTE
  • redes de transporte
  • redes de transporte
  • REDES LOCALES
  • Cálculo redes transporte energía
  • Analisis de las redes de transporte
  • Red integrada de transporte
  • Congestionamiento de Redes de Transporte Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS