Red de vapor

Páginas: 27 (6644 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Red de vapor
Para el secado de madera

Introducción.
    Hasta principios del siglo XIX se usaron calderas para teñir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Papín creó una pequeña caldera llamada "marmita". Se usó vapor para intentar mover la primera máquina homónima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor húmedo (de baja temperatura) y al calentarseésta dejaba de producir trabajo útil.
Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria.
       Máquinas de vapor alternativas de variada construcción han sido usadas durante muchos años como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente alas turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por Kw de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalación e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura.
En la actualidad estas calderas son utilizadas en la industria en todos sus tipos de formas y aplicaciones para el vapor, además de la más común que es la generaciónde energía eléctrica, esta son el secado de alimentos o calentado de estos y al mismo tiempo que la empresa genera su propia energía eléctrica para abaratar costos si estos son menores generándola que pagando por ella.
Se verá el análisis de estos vapores calientes usados para el secado de distintas cosas, ya sean alimentos como también el secado de madera y otras cosas que se deseen deshidrataro secar.
La presencia de agua en la madera es un hecho conocido, ya que esta es indispensable para la vida de los árboles. Cuando el árbol es cosechado, su madera conserva una cierta cantidad de agua, la cual varía con la especie, el tipo de madera y la densidad de la madera. En especies de mediana densidad como el pino radiata, la cantidad de agua puede doblar el peso de la madera seca. Por logeneral, el hualle contiene más agua que el pellín.
El secado es la eliminación del agua de un material que necesita estar seco para poder utilizarlo bien. El arte consiste en secar en el menor tiempo, el menor costo y la mejor calidad posible. El método empleado depende de la naturaleza del material, cuando es muy blando con una estructura porosa gruesa y elástica como en una esponja, el agua seelimina por simple presión mecánica; en cambio en la madera, aunque es elástica y porosa, esto no es posible porque se necesita una presión demasiado grande que el material es destruido, por lo tanto el único medio posible es el de evaporar el agua.

Resumen.
En el siguiente informe realiza un estudio, mayoritariamente termodinámico, para el uso de una caldera de vapor sobrecalentado paragenerar el calor necesario de evaporación para el secado de diferentes productos y específicamente de madera, también se realizaran cálculos para la implementación de de esta planta de secado de madera, cálculos sobre su red de vapor necesaria para poder obtener los resultados deseados.
El aire tiene la capacidad de absorber vapor de agua. A la cantidad de vapor de agua contenida en un metro cubico deaire expresada en gramos se le llama humedad absoluta del aire.
La capacidad de absorción del aire para el vapor de agua depende de la temperatura que tenga. El aire a temperaturas altas puede almacenar mayor humedad que a temperaturas bajas. La denominada humedad máxima del aire en gr/m3 se alcanza cuando el aire ya no puede admitir mas humedad y se dice entonces que está saturado. Así por 1m3de aire a 20°C puede acumular un máximo de 17.3gr de vapor de agua, por el contrario a una temperatura de 10°C llega a la saturación con un contenido de vapor de agua de 9.4 gr/m3. La cantidad máxima en gramos de vapor de agua que puede absorber el aire a distintas temperaturas depende de una curva de saturación.
Sin embargo la absorción del aire no llegara el 100% de humedad, si no que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mantenimiento red de distribucion de vapor
  • Vapor
  • Vapores
  • Vapor
  • vapores
  • Vapor
  • vapor
  • VAPOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS