RED.Dom

Páginas: 25 (6028 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Resumen De Historia
El país y el fin del gobierno de Trujillo
Luego de la muerte de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, los trujillistas gobernaron el país nombrando a Ramfis Trujillo como jefe de las fuerzas armadas, el cual se encargo de dirigir las persecuciones y los asesinatos de los participantes de la muerte de su padre. Puesto que la muerte del tirano no significo la salida de lostrujillistas del poder.
Luego de la muerte de Trujillo el país demandaba:
-La apertura de la democracia para la creación de organizaciones políticas. - El derecho para organizarse en cualquier partido político
-La salida inmediata de la familia de Trujillo y sus colaboradores

Debido a la crisis política existenteen esos momentos los trujillistas tuvieron que otorgarle algunas libertades a los ciudadanos como: permitir a las actividades políticas, permitir la entrada de los exiliados al país y acepto una comisión de la (OEA) para inspeccionar a los derechos humanos de la Rep. Dom.

Debido a esto Ramfis para aparentar el establecimiento de la democracia, Otorgo amplios poderes al presidentequien desde el 3 de agosto de 1960 era Joaquín Balaguer. Ramfis buscaba el apoyo de los EE.UU para mantenerse en el poder.

Después de la muerte de Trujillo unos de los primeros partidos políticos en salir a la luz pública fue el PRD fundado en cuba en 1939. El 9 de julio de 1961 el movimiento popular 14 de junio (M1J4) salió de la clandestinidad para realizar de manera pública actividadespolíticas se líder fue Manuel Aurelio Tavares Justo.

En el gobierno surgieron 2 tendencias políticas una que representaba los intereses del antitrujillismo encabezado por la unión cívica nacional (UCN) siendo su líder Viriato Fiallo y la otra estaba encabezada por el movimiento 14 de junio y el PRD donde se encontraban agrupados los sectores populares.

Después de la muerte de Trujillo y producto delactivismo de los partidos políticos comenzaron a conformarse diferentes sindicatos y federaciones. Por distintas razones en estos momentos la ciudadanía sentía la necesidad de organizarse para exigir sus derechos.

Frente a la situación política de esa época los EE.UU se manejo con gran cautela, pero estuvo vinculado con la conspiración de 1961. Se involucro en la democratización en este paíspara mantener el control político.

La ciudadanía sentía la necesidad de protestar, es que se manifestó a través de los partidos políticos y las organizaciones sociales, con estas protestas se buscaba la salida inmediata de los trujillistas y su familia; los jóvenes, los estudiantes y el PRD el 12 de octubre de 1961 se lanzaron a las calles en protestas. Frente a las situaciones lasposibilidades de los trujillistas quedarse en el poder es muy remotas. Los EE.UU apoyaban a Balaguer para así mantener el control político; el 19 de noviembre de 1961 un grupo de militares dirigidos por el Gral. Rodríguez Echevarría logro que Ramfis y su familia saliera del país, Para esto contaron con el apoyo de Balaguer por lo que este se mantuvo en el poder.
A la salida de los trujillistas del paísalgunas medidas tomadas por Balaguer fueron:
-Confiscar los bienes de Trujillo
-Reducir los impuestos a las exportaciones
-Destruir el partido dominicano
-Redujo los artículos de primera necesidad

Esas medidas lograron calmar la situación, pero no la resolvió. El pueblo reclamaba la salida del poder de Balaguer puesto que sabía que esta venía siguiendo las ideas de Trujillo.

El Gobierno deltriunvirato


Tras el golpe de estado de Bosch, el gobierno que asumió la presidencia fue el triunvirato denominado así porque este estaba dirigido por 3 personas (Enrique Tavares Espaillat, Ramón Tapia Espinal & Emilio De Los Santos). Este estaba fundamentado en la violación de los derechos humanos y estimulando la corrupción administrativa.

Este gobierno se caracterizo por la represión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS