Red estaciones

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014













Materialización del marco de referencia
Red de estaciones permanentes (*)


(*) Juan Carlos Usandivaras
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata























CONTENIDO

Introducción
3
Condiciones generales para la materialización del marco de referencia
3
Materialización tradicional deun marco de referencia
4
Estaciones permanentes
4
Uso de estaciones permanentes
5
Red de estaciones permanentes
6
Sistema centralizado
6
Sistema federativo
7
Centro de coordinación y almacenamiento
8
Centro nacional de procesamiento
9
Conclusiones
9




INTRODUCCIÓN

La geodesia ha perfeccionado con el transcurso de los años sus definiciones en la medida en que latecnología permite hacerlas operacionales. La antigua definición de un datum que llevaba consigo no sólo un punto de referencia, sino también la de un elipsoide, ha dado lugar a la definición de un sistema de referencia cartesiano geocéntrico que puede ser adquirido en cualquier lugar de la superficie Tierra.
La medición de los sistemas tradicionales se realizaba a menudo mediante redes de triangulaciónde distintos órdenes. Las coordenadas de una red de triangulación de primer orden eran el resultado de la compensación simultanea de las observaciones realizadas en todos los puntos de esa red. En cada uno de los puntos de esa red se construían monumentos especiales capaces de conservar en el tiempo referencia del punto cuyas coordenadas, consideradas invariables, significaban el esfuerzo de largosaños de medición.
Las mediciones para la determinación de los marcos de referencia modernos se realizan mediante observaciones GPS. A diferencia de las redes tradicionales en estos marcos se tiene en cuenta la existencia de la tectónica global lo que lleva a que cada marco sea definido para una época dada y que a cada una de las coordenadas corresponda un valor de velocidad.
Pertenecen a unmarco de referencia dado aquellas estaciones cuyas observaciones simultaneas han dado lugar a una compensación conjunta. En el caso de marcos densos como los nacionales o provinciales la condición de simultaneidad absoluta puede distenderse no así la compensación conjunta.
Un punto particular podrá tener coordenadas ligeramente diferentes en distintas realizaciones del marco de referenciainternacional ya sea porque éstas se realicen en épocas diferentes o simplemente porque éstas comprendan diferentes estaciones o porque ningún conjunto de observaciones está exento de error.
La adquisición del marco de referencia se realiza mediante observaciones efectuadas en estaciones que pertenezcan al marco. Una estación puede pertenecer a diferentes marcos de referencia y en cada uno de ellos poseercoordenadas algo diferentes. Las estaciones de SIRGAS (Sistema de referencia geodésico para las Américas) por ejemplo pueden coincidir con estaciones de redes nacionales y provinciales.
Por razones prácticas los sistemas de referencia locales conservan sus coordenadas invariables hasta tanto este hecho no perjudique la precisión de los levantamientos. Sólo un control permanente de las coordenadasde los puntos que materializan el sistema permitirá tomar una decisión al respecto.
Cada uno de los marcos de referencia modernos es una realización del marco de referencia internacional a una época y con precisión dada.
Las posiciones de los satélites GPS transmitidas por ellos constituyen también realizaciones del marco de referencia internacional aún cuando las técnicas disponibles para suadquisición sean de baja precisión.
CONDICIONES GENERALES PARA LA MATRIALIZACIÓN DE UN MARCO DE REFERENCIA GEODÉSICO

Del estudio de los antecedentes históricos y de las experiencias internacionales surge que un marco de referencia geodésico debe cumplir las condiciones generales siguientes:
Homogeneidad
Accesibilidad
Seguridad (mantenimiento físico y matemático).
La homogeneidad resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulación de la red de crudo y gas de la estación de flujo UD
  • Ejecución de programas residentes en otras estaciones de la red
  • Estacionamiento
  • estacionamiento
  • Estacionamiento
  • Estacionamiento
  • las estaciones.
  • estacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS