Red fria

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
LA CADENA DE FRÍO DE LAS VACUNAS. CONCEPTO.
Se define como cadena de frío a la serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población. Es preciso, no obstante, señalar que este concepto se ha ampliado en los últimos años, especialmente en los países donde la vacunación a pasado a seruna actividad generalizada y llevada acabo mediante programas de inmunización. Como finalidad de optimizar la eficacia y la eficiencia de estos programas, ha sido preciso contemplar, además del abastecimiento de vacunas a la población en condiciones óptimas de conservación (clásicamente definido como mantenimiento de la cadena de frío), una planificación operativa que permita garantizar la calidadintegral de la vacunación. Esta planificación es la que se denomina "logística de los programas de inmunización".

APLICACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN LAS FASES DE LA CADENA DEL FRÍO
El éxito de la ejecución o de la implantación de un programa, de un proyecto o de una intervención, depende de un conjunto de elementos que van desde la elección de las estrategias a utilizar con los individuosimplicados, hasta el del de la estructuración y de la clasificación de operaciones. En este sentido, la planificación logística aplicada a los programas de vacunación conlleva, además del análisis del equipamiento necesario, la ordenación de actividades que han de llevarse a cabo en cada una de las fases de la cadena del frío. Los recursos necesarios y la organización de actividades a realizar, variaránno sólo en función de la fase que se trate, sino también del nivel donde se aplique la planificación logística. Teniendo en cuenta estos aspectos, en esta sección se especifican los recursos y las actividades, clasificados según la fase de la cadena del frío y adaptados al nivel de aplicación.
Para la distribución de vacunas: neveras portátiles, cajas isotérmicas o porta-vacunas. La utilización deuno u otro elemento vendrá condicionado por:
a) el tipo de vacunas a transportar
b) el volumen
c) la temperatura ambiente durante el transporte
d) el tiempo máximo de recorrido
Como norma general deberán utilizarse neveras portátiles dotadas de acumuladores de frío y controlador de temperatura.
En todo caso deberá tenerse en cuenta la "duración de la refrigeración", es decir el tiempo quetarda, sin aberturas, la temperatura interior en pasar de -3ºC a 10ºC tras la exposición a una temperatura ambiente de 43ºC.

DURACIÓN DE LA REFRIGERACIÓN O AUTONOMÍA
• Para porta-vacunas: entre 7-36 horas
• Para las neveras portátiles de mayor cubicaje: entre 36 -48 horas
• Para cajas isotérmicas: de hasta 50 horas

FASES DE LA CADENA DE FRÍO
Desde que se fabrican hasta que seadministran, las vacunas pasan por las fases de distribución, almacenamiento y manipulación. Las actividades y recursos necesarios para desarrollar los programas de vacunas, varían sensiblemente en cada una de estas fases. Al realizar la planificación logística, habrá que adecuar los recursos y las actividades de cada una de las fases de frío, al nivel donde se aplique.

ELEMENTOS DE LA CADENA DEL FRÍORECURSOS HUMANOS
La complejidad en la planificación, la gestión y la ejecución de los programas de inmunización, es cada vez mayor. El incremento de las vacunaciones infantiles, la potenciación de la vacunación de la población adulta y la aparición de nuevas vacunas, son entre otras, las causas del incremento de los programas de vacunaciones, en los últimos años. Este incremento hace cada vez másevidente la necesidad de adecuar los recursos humanos a las nuevas características de estos programas En este sentido, tanto especialistas en la cadena del frío como en logística, coinciden en que un elemento clave para el buen funcionamiento de los programas de vacunación es la figura del responsable de vacunas, siendo necesaria la designación de un responsable de vacunas en cada nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Frio
  • RED DE FRIO
  • Red de frio
  • Red de frio
  • Red de frio
  • Red De Frio
  • Red de frio
  • Red De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS