Red geodesica nacioal

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Red Geodésica Nacional
Se define como Red Geodésica Nacional al conjunto de puntos situados sobre el terreno, dentro del ámbito del territorio nacional, establecidos físicamente mediante monumentos más o menos permanentes sobre los cuales se han hecho medidas directas y de apoyo de parámetros físicos que permiten su interconexión y la determinación de su posición y altura geográfica, así comodel campo gravimétrico externo asociado, con relación al sistema de referencia considerado.
Existen tres vertientes de este sistema:
• Red Geodésica Horizontal
• Red Geodésica Vertical
• Red Geodésica Gravimétrica
Red Geodesica Horizontal
La cartografía formal y los grandes proyectos de ingeniería requieren ubicarse dentro de un determinado marco de referencia que permita definirinequívocamente y con precisión los diversos rasgos y obras de interés; para ello primero es necesario crear una cadena de puntos interconectados y procesar los datos de manera conjunta a fin de determinar su posición relativa para formar una red primaria de posicionamiento geodésico.
Todo punto perteneciente a un levantamiento geodésico horizontal, deberá estar referido al Marco de ReferenciaITRF92.
El sistema coordenado usado para medir la posición de un punto sobre la esfera de la Tierra es por medio de la determinación de la Latitud, Longitud y Altura. El término genérico de este tipo de coordenadas es "Coordenadas Geográficas", sin embargo para usuarios más especializados que requieren las posiciones calculadas sobre un elipsoide matemático específico, por ejemplo el Elipsoide deClarke 1866 o GRS80, el "término geográfico" está específicado a un "término geodésico".
[pic]
 
Los levantamientos geodésicos horizontales son aquellos que comprenden una serie de medidas efectuadas en el campo, cuyo propósito final consiste en determinar las coordenadas geodésicas (geográficas) de puntos situados sobre la superficie terrestre. Las mediciones se llevan a cabo por medio delSistema de Posicionamiento Global (GPS)
 
[pic]

La Red Geodésica Horizontal ofrece a usuarios internos y externos información de estaciones geodésicas clasificadas en:
Red Geodésica Tradicional ó Pasiva (RGNP)
Red Geodésica Nacional Activa (RGNA)
Ambas permiten que los usuarios deriven a partir de ellas nuevos puntos mediante levantamientos geodésicos.
La Red Tradicional, conocida como RedGeodésica Nacional Pasiva, (RGNP) está constituída por 55 324 vértices geodésicos distribuidos en la República Mexicana, dichos vértices reciben el nombre de "estaciones GPS" y están materializados sobre el terreno, con una placa empotrada que identifica al punto. Las coordenadas que definen su posición han sido generadas a partir de levantamientos utilizando el Sistema de Posicionamiento Global, locual las dota de valores de posición referidas al elipsoide GRS80.
Aquellos usuarios que cuenten con equipo tradicional (teodolitos, distanciómetro o estaciones totales) pueden situarse sobre un vértice de esta Red y efectuar sus mediciones de campo, para lo cual deben introducir las coordenadas del vértice GPS, como referencia o punto de partida con el fin de generar las coordenadas de losnuevos puntos de interés.
Cuando se derivan coordenadas con instrumentos tradicionales, serán definidas como el tipo de coordenadas del sistema de referencia origen en levantamientos clasificados como topográficos.
La Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) está conformada por un conjunto de 15 estaciones fijas distribuidas estratégicamente a lo largo del territorio nacional, dichas estacionesmonitorean de manera continua la constelación del sistema GPS. En este sentido, la estación de la RGNA que se ocupa durante un levantamiento geodésico, desempeña un papel activo, puesto que ya no solamente se emplean las coordenadas de dicha estación para determinar la posición del nuevo punto, relativa a ésta, sino que también se utilizan los datos derivados en ella de las observaciones a los satélites;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes geodesicas
  • Redes geodesicas
  • Red Geodesica Nacional
  • RED GEODESICA NACIONAL
  • Red Geodésica Nacional
  • Red Geodesica de Republica Dominicana
  • vertices de la red geodesica
  • red geodesica nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS