Red hfc

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES

DISEÑO DE UNA RED HFC
EN LA CIUDAD DE MARACAY

Facilitador: Msc. Trompiz José Autores: Ing. Vega BlancaIng. Useche Freddy

Maracay, 03 de Diciembre de 2008
INTRODUCCIÓN.

Debido a la mejora tecnológica y a la reducción de precios en los equipos ópticos, la opción de diseñar redes hibridas fibra óptica-coaxial (HFC) se ha convertido en un buen argumento a la hora de ofrecer una alta calidad y una grancapacidad para soportar la nueva demanda de televisión HDTV, voz sobre IP (Voip), Internet sobre coaxial, video bajo demanda, etc.

Como sabemos, la fibra óptica es inmune al ruido y a las interferencias además de poseer un gran ancho de banda y muy baja atenuación. Todo esto hace que sea un medio de transmisión muy fiable y robusto.

Con las redes HFC se consigue llevar todos los serviciosnombrados anteriormente, a una gran distancia sin necesidad de amplificación intermedia y sin prácticamente pérdidas de calidad de señal, tanto en avance como en retorno.

La tendencia actual nos lleva a considerar a las redes híbridas (HFC), porque permiten que lleguen hasta los hogares de la mayoría de poblaciones de grande y mediano tamaño una amplia variedad de servicios y aplicaciones detelecomunicaciones, pero en la actualidad los que se han convertido en la principal prioridad son los de acceso a Internet a alta velocidad y telefonía.

El siguiente proyecto presenta el diseño de una red HFC en la cuidad de Maracay, de donde se extrajeron datos y mapas sobre la distribución geográfica principalmente del software Google Earth.

El informe presenta el siguienteesquema: objetivo, información teórica, diseño, aspectos económicos y conclusión.

DISEÑO DE UNA RED HFC
EN LA CIUDAD DE MARACAY.

OBJETIVO: Diseño de una red HFC en la ciudad de Maracay.

Una red HFC es una red de cable que combina en su estructura el uso de la fibra óptica y el cable coaxial. Este tipo de redes representa la evolución natural de las redes clásicas de televisión por cable(CATV). Una red de CATV está compuesta básicamente por una cabecera de red, la red troncal, la red de distribución, y el último tramo de acometida al hogar del abonado.

Imagen N. 01. Arquitectura de Red HFC

[pic]
Fuente: http://www.gatv.ssr.upm.es/stelradio/STEL/adjuntos/material_consulta/4_apuntes_sistemas_hfc.pdf

La red troncal.

La cabecera (HEAD END).

En la Cabecera de Red esdonde se recogen, comprimen, multiplexan, las distintas señales ofrecidas por el operador de cable. Una Cabecera de Red puede atender millones de hogares.

La cabecera es el órgano central desde donde se gobierna todo el sistema. Suele disponer de una serie de antenas que reciben los canales de TV y radio de diferentes sistemas de distribución (satélite, microondas, etc.), así como deenlaces con otras cabeceras o estudios de televisión y con redes de otro tipo que aporten información susceptible de ser distribuida a los abonados a través del sistema de cable. Las redes de CATV originalmente fueron diseñadas para la distribución unidireccional de señales de TV, por lo que la cabecera era simplemente un centro que recogía las señales de TV y las adaptaba a su transmisión por elmedio cable. Actualmente, las cabeceras han aumentado considerablemente en complejidad para satisfacer las nuevas demandas de servicios interactivos y de datos a alta velocidad.

Red de Distribución.

La red troncal es la encargada de repartir la señal compuesta generada por la cabecera a todas las zonas de distribución que abarca la red de cable. El primer paso en la evolución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red hfc
  • Redes Hfc
  • Red hfc
  • Que es una red hfc
  • red hfc
  • Redes Hfc
  • Redes hfc
  • red hfc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS