Red, Mercado, Producto... ¿Qué Diablos Es Internet?

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Red, mercado, producto... ¿Qué diablos es Internet? (1)


En esta serie de tres artículos se abordan las diversas realidades del fenómeno Internet desde una perspectiva de marketing y comunicación. Se tratan de descubrir también las trampas ocultas en cada una de esas realidades y cómo pueden influir en el éxito de los proyectos, empresariales o no, que tienen a la red como protagonista yherramienta principal.

Preguntarse qué es Internet probablemente forma parte de lo que Negroponte llama pensamiento analógico. Utilizando el pensamiento digital para comprender el mundo esa pregunta no tendría sentido. Nuestros hijos no se plantean qué es un ordenador ni siguen las instrucciones de los programas para comprenderlos. Simplemente les hacen funcionar usando el teclado, el ratón y suintuición. El pensamiento digital no se cuestiona las causas y los efectos. Se limita a situar ambas realidades en el mismo plano, como dos caras de una misma moneda, pero que pueden ser vistas al mismo tiempo, y trata de sacar partido de sus implicaciones prácticas.

Permítanme no obstante la antigualla analógica de hacerme la pregunta retórica que titula estas páginas: “¿Qué diablos esInternet?”. El interés de la respuesta radica en su relación con muchos de los estrepitosos éxitos y fracasos de las empresas punto-com y también con el generalizado desconcierto y los vaivenes de la (prematuramente envejecida) nueva economía.

Internet, la www, el ciberespacio o la red, es muchas cosas a la vez y puede ser utilizada de muchas maneras: Red de comunicaciones, medio de información,mercado, soporte publicitario, elemento del marketing mix, canal de distribución, categoría, producto, lugar de encuentro, ágora, escenario,... No está mal para algo que nació siendo un circuito cerrado de comunicación entre expertos para usos militares y científicos.























La cuestión es que siendo Internet todo eso, cada proyecto empresarial, iniciativa decomunicación, website particular o corporativa, tiene que tener muy en cuenta como qué está usando la red y si está o no viviendo una realidad ilusoria. Y a partir de ahí actuar en consecuencia. Si alguien todavía no lo ha hecho debe darse prisa. Cada segundo que pasa billones de bites cruzan el ciberespacio sin encontrar sentido a sus idas y venidas.



La Red: Ni en la ciencia-ficción, ni enla visión empresarial.

La idea de red se encuentra en la base misma de la fascinación que Internet ha ejercido desde el principio de su existencia, pero sobre todo en su verdadera utilidad y su vertiginosa difusión. La red es desde el punto de vista de la infraestructura técnica la red telefónica (puede que muy pronto también la red eléctrica), un hilo de cobre que había comenzado a cablear latierra hace más de cien años partiendo de la red telegráfica, mucho antes de que las operadoras de telecomunicaciones se plantearan la fibra óptica y la banda ancha, y que permitió la magia de la transmisión instantánea de la voz a distancia.

La universalización y estandarización de los terminales telefónicos crearon la inmensa telaraña sobre la cual Internet emergió como una secuela genial,pero, increíblemente, imprevista incluso para los más recalcitrantes profetas del futuro. Internet no estaba ni en la literatura de ciencia-ficción ni en los planes de I+D de ninguna de las grandes corporaciones tecnológicas que luego lo han convertido en una industria floreciente. No importa. Puede que eso no enseñe a ser más humildes con nuestras previsiones y a valorar más la necesidad de prestaratención a los signos del futuro, aunque no dejemos de mirar las cotizaciones de Wall Street.

Por primera vez en la historia del mundo, millones de seres humanos podían conectarse entre sí, actuar como receptores y emisores, como lectores y creadores, como autores y espectadores,... La revolución cultural que esa capacidad técnica hacía presagiar está todavía en marcha, pero es en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDES E INTERNET
  • Red internet
  • Redes e internet
  • Las redes de internet
  • la red internet
  • REDES E INTERNET
  • Redes Internet
  • redes e internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS